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Galpón Jiwasanaka Circo Culmina con Éxito su Programa de Formación en Circo Social en Arica

El Galpón Jiwasanaka Circo culmina su Programa de Formación en Circo Social que comenzó en el mes de mayo del presente año, una iniciativa pionera en Arica que ha capacitado a artistas internos de la organización en metodologías de enseñanza del circo con un enfoque social-educativo. Este programa, que ha formado a artistas circenses con prácticas educativas, se encuentra en su etapa final, donde los participantes están aplicando sus conocimientos en prácticas docentes con establecimientos educacionales públicos y con adultos mayores.

El programa es financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del mismo ministerio. La iniciativa ha contado con 218 horas cronológicas de formación virtual y presencial, ha ofrecido a los participantes una sólida base teórica y práctica en áreas fundamentales para el desarrollo del Circo Social. Desde las metodologías pedagógicas artísticas hasta herramientas para la gestión cultural, los futuros artistas-educadores de circo han sido preparados para enfrentar los desafíos educativos con una perspectiva inclusiva y transformadora.

Estructura del Programa

En el programa se realizaron varios módulos o asignaturas impartidos por destacados profesores nacionales en sus respectivas áreas de especialización en formato virtual y presencial:
Circo y Diversidad a cargo de Camila Caballero, enfocado en la accesibilidad y la integración sensorial en el circo, abordando las diversidades funcionales y los derechos en el contexto del circo social; Pedagogía Artística y Didáctica del Arte por el profesor Alfredo Musri, exploró la historia y las metodologías pedagógicas artísticas, destacando la importancia del juego y las estructuras de aprendizaje; Orientaciones Didácticas del Circo por la profesora Daniela Díaz, abordó los componentes esenciales de la didáctica circense, desde la motricidad hasta el desarrollo integral de los estudiantes; Formulación y Gestión de Proyectos a cargo de la gestora cultural Macarena Simonetti, proporcionó herramientas claves para la gestión cultural y la formulación de proyectos en el ámbito circense y social; Fundamentos del Circo Social y Psicología de Grupos por el psicólogo y educador de circo social Marcelo Pérez Daza, enfocado en la teoría del circo social y las dinámicas grupales, incluyendo liderazgo, resolución de conflictos y la intervención social; Derechos de Infancias y Adolescentes en la Práctica Circense a cargo de Felipe Silva, este módulo destacó la importancia de diseñar entornos seguros y saludables para niños y adolescentes en la práctica circense; Evaluación en Ámbitos Artísticos por el profesor Alfredo Musri, Analizó los aspectos esenciales de la evaluación en el contexto artístico. Además módulos técnicos circenses como: Pedagogía del Malabarismo a cargo del artista y docente Álvaro Palominos; Clown Educativo a cargo de la destacada actriz Claudia Sánchez; Pedagogía de la Acrobacia Circense impartido por el artista circense Exequiel Silva;y, Pedagogía de Técnicas Aéreas Circenses a cargo de la artista circense Gabriela Parker.

Prácticas Finales

En esta etapa final los participantes del programa están realizando sus prácticas docentes bajo la supervisión de las profesoras Daniela Díaz y Pamela Castillo. Estas prácticas, se están llevando a cabo con establecimientos educacionales públicos de Arica como la Escuela Pedro Lagos Marchant D-7 y el Liceo Jovina Naranjo Fernández A-5, donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar de primera mano las técnicas y metodologías aprendidas por los futuros profesores de circo social, además se incorporó a estas prácticas un club de adultos mayores del Cerro la Cruz llamado “Los sueños del mayor”, con el fin de diversificar las prácticas circenses como una herramienta inclusiva y transformadora, de un valor positivo para las personas en cualquier edad y contexto.

El Programa de Formación en Circo Social ha sido un hito en la especialización y profesionalización de educadores circenses en Arica, aportando herramientas pedagógicas innovadoras y un enfoque centrado en la diversidad y los derechos humanos, los participantes han adquirido competencias esenciales que ahora están poniendo en práctica en contextos reales.

Este programa no solo ha fortalecido las habilidades pedagógicas de los artistas del Galpón Jiwasanaka Circo, sino que también ha abierto nuevas oportunidades para la intervención social a través del arte circense, creando un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan estas prácticas.

El programa tendrá una instancia de socialización a la comunidad sobre la experiencia del proceso en el mes de septiembre (mes del circo) donde los artistas-educadores se les entregará su certificación y se promoverán las ventajas de contar con programas formativos en circo social en contexto educativos ya sea en colegios, liceos u otras instituciones.

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