CNR entrega bonificaciones de riego por más de $200 millones en Azapa y Lluta
Nuevos estanques de regulación corta y obras de revestimiento de canales fueron desarrolladas gracias al vigente convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Comisión Nacional de Riego.
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las y los pequeños agricultores de la región de Arica y Parinacota, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el GORE Arica y Parinacota, inauguraron dos nuevas obras de riego que permitirán a sus beneficiarios realizar una acumulación eficiente y conducción adecuada del agua destinada a las labores de regadío en los valles de Azapa y Lluta.
En las actividades, encabezadas por el gobernador regional, Jorge Díaz y la coordinadora Zonal de la CNR, María Paz Casanova, las y los agricultores agradecieron el compromiso del Gobierno del Presidente Boric por mejorar las condiciones en que desarrollan sus labores agrícolas.
Junto con destacar estos proyectos, el gobernador dijo estar “muy contento de acompañar a todos los agricultores que han sido beneficiados en este programa que ejecuta la Comisión Nacional de Riego con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Esto nos llena de orgullo porque hay muchos agricultores a los que se les está apoyando con recursos para sus obras en pozos y canales para fortalecer el riego que tienen y se tecnifique de mejor manera”.
Por su parte la coordinadora de la CNR, explicó que estas obras permitirán a sus beneficiarios “tener más eficiencia en el riego, seguridad hídrica y una agricultura sostenible en el tiempo; este es un sector (Las Llosyas) que es bastante seco, pero con estos proyectos de la Comisión Nacional de Riego y los recursos del Gobierno Regional estamos contribuyendo a que este valle mejore poco a poco. Es importante destacar que en tres concursos que hemos realizado junto al Gobierno Regional hemos logrado entregar más de $3.600 millones para la agricultura de Arica y Parinacota”.
La primera de las obras por $21 millones, correspondió a un estanque de regulación corta de aproximadamente 215 m3 en el sector de las Llosyas en el valle de Azapa (concurso 105-2022).
Su beneficiario, Carlos Choque Pacaje de la Asociación indígena Chojnia Pajata, afirmó que “esto es algo grande para nosotros debido a que el costo de la inversión es inalcanzable, nosotros estamos recién comenzando y somos pequeños agricultores, teníamos mucho problema con el filtrado de agua, pero el material con el que está hecho el estanque es muy resistente y es el que prácticamente se ocupa en las mineras, eso nos va a ayudar a prolongar la vida útil de nuestro estanque; para nosotros es muy difícil traer agua para acá porque es muy costoso, no podemos desperdiciar ni una gota de agua para nuestro riego así que feliz y contento”.
La otra obra inaugurada correspondió a dos tramos de revestimiento del canal Visconti, en el valle de Lluta, por $188 millones (concurso 101-2023), que permitirá a sus beneficiarios mejorar la conducción de agua y aprovechar mejor el recurso disponible.
“Estos dos proyectos nos ayudarán a mejorar nuestro canal y con ello las condiciones en que realizamos el regadío, haciéndolo mejor y más eficiente mejorando también toda nuestra producción así es que estamos muy contentos y agradecidos”, señaló la representante de la Comunidad de Aguas Canal Visconti, Gladys Humire.
A la fecha, el convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Comisión Nacional de Riego, ha entregado más de $3.600 millones en los concursos 108-2021, 105-2022 y 101-2023.