DestacadosRegional

Con feria comunitaria conmemoraron día mundial de la salud mental en Arica

La secretaria regional de Salud Marta Saavedra y la médico de familia Claudia Valderrama del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), destacaron el proyecto de ley de salud mental integral del Presidente Gabriel Boric en la feria comunitaria con que conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental en la ciudad de Arica.

Ambas profesionales manifestaron que dicha iniciativa, que espera su aprobación por parte del Congreso, busca que no solo el Ministerio de Salud trabaje en este ámbito, sino que haya una coordinación entre diversos organismos públicos, intersector y sociedad civil para garantizar la atención de las personas con patologías psiquiátricas y la no discriminación.

Ambas estuvieron en la explanada del parque Vicuña Mackenna donde se montó una feria en que los dispositivos de la red de salud mental explicaron sus prestaciones y el modo de acceder a ellas, junto a otros servicios públicos y la sociedad civil representada por la Comisión Regional de Protección de Personas con Enfermedades Mentales y los terapeutas de la Unidad de Medicina Integrativa (UMI).

Destacó la iniciativa de un túnel que explicó el proceso de una persona con depresión y el modo en que puede ser atendida en la red asistencial. Esta experiencia, llamada “el punto cero”, fue guiada por un corpóreo del cerebro y estuvo a cargo de profesionales del ESSMA Sur y del Centro de Salud Mental Comunitaria Norte.

La SEREMI Saavedra dijo que “lo que se busca es concientizar que es un tema que tenemos que hablar, quitar el estigma a aquellas personas que lo padecen y poder mostrar a la comunidad los dispositivos. Es importante el compromiso de las organizaciones sociales y de los trabajadores”.

Por su parte la médico Valderrama destacó el trabajo colaborativo que hubo en la feria, en donde estuvieron todos los niveles de atención de la red, lo que incluyó a la atención primaria (APS), los centros ambulatorios de especialidad psiquiátrica y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Ana Alvarado, de la comisión regional por los derechos de la salud mental, pidió a las personas que, en esta conmemoración, “se cuiden, aporten para que estemos bien. Necesitamos más gente que pueda apoyar esta noble causa que busca apoyar a las personas usuarias y a los trabajadores de la salud”.

Además de los ya nombrados, estuvieron en la actividad profesionales de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM), del sub-departamento de salud mental del SSAP, del PRAIS, de los hospitales de Día Adultos e Infanto-Adolescente, de las unidades de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos (UHCIP), de la Unidad de Memoria del hospital, de la SEREMI de Salud, de la Corporación de Asistencia Judicial, de la Mesa de tratamiento de Alcohol y Drogas, del SENAMA y del programa Previene de SENDA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba