Directores municipales culminan ronda de exposiciones para traspaso de la Municipalidad de Arica
Con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios para la comunidad, la Municipalidad de Arica finalizó la iniciativa voluntaria de traspaso de informaciones y procesos previo a la asunción del nuevo alcalde y concejales electos este 6 de diciembre.

La Municipalidad de Arica concluyó el proceso de traspaso voluntario de información y trabajos de gestión municipal el pasado viernes, luego de dos semanas de intensas reuniones entre los equipos de gestión salientes y las nuevas autoridades, quienes asumirán sus funciones el próximo 6 de diciembre. Este proceso de inducción, realizado voluntariamente con el fin de garantizar la continuidad y calidad de los servicios municipales, permitió una transferencia clara de información sobre el funcionamiento de cada unidad, recursos y procedimientos operativos.
Llevado a cabo bajo los principios de transparencia, eficiencia, legalidad y eficacia, este proceso garantiza una transición ordenada y sin interrupciones para la comunidad. Durante las reuniones, se subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa con las nuevas jefaturas para optimizar los procesos y asegurar que los servicios sigan funcionando adecuadamente en cada área.
Entre las áreas involucradas en este traspaso de gestión se incluyen la Administración Municipal, Dirección de Administración y Finanzas (DAF), Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Alcaldía, Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), Dirección de Desarrollo Rural, Dirección de Cultura, Dirección de Turismo, Dirección de Medio Ambiente y Ornato (DIMAO), Dirección de Obras Municipales (DOM), Dirección de Desarrollo e Innovación Digital (DIDI), Dirección de Salud Municipal (DISAM), Dirección de Tránsito, Dirección de Control, Asesoría Jurídica y la Secretaría Municipal, entre otras áreas clave.
El calendario de reuniones fue diseñado para permitir que ambos equipos, salientes y entrantes, compartieran información detallada y se familiarizaran con las dinámicas de trabajo de la Municipalidad. Esto para asegurar una transición fluida, con una visión integral de los desafíos y objetivos a enfrentar.
El alcalde subrogante de Arica, Christian Díaz, destacó la importancia de este proceso de traspaso de gestión, resaltando que es un paso esencial para garantizar la continuidad y calidad de los servicios municipales.
«Estamos próximos ya a entregar nuestra gestión al alcalde electo don Orlando Vargas, y en el proceso de cambio en la municipalidad decidimos voluntariamente diseñar un modelo de inducción al mundo municipal para los nuevos equipos que se van a hacer cargo de esta municipalidad. El objetivo principal, continuidad de servicio, es que la gente sepa por qué la municipalidad no para, independiente de que haya cambiado de alcalde. Así que hemos hecho presentaciones distintas con cada unidad a los equipos nuevos para inducirlos, para contarles de qué se trata, cómo se hace el trabajo y obviamente motivarlos también a que den el mismo servicio que de alguna manera hemos estado logrando nosotros’’, comentó Díaz.
En ese sentido, el jefe comunal (s) también subrayó la relevancia de los equipos municipales. «Todo depende también de los equipos, porque la municipalidad no son solo los equipos de confianza del alcalde que entra o que sale, sino también todos los funcionarios municipales que son tremendamente importantes y que han hecho una labor de primerísima calidad. Yo quiero aprovechar, agradecer a todos los funcionarios municipales que han estado con nosotros en estos ocho años tirando para arriba a este municipio de la comuna Arica.»
Este proceso reafirma el compromiso de la Municipalidad de Arica con la transparencia y el servicio a la comunidad, garantizando que la gestión entrante, encabezada por el nuevo alcalde y concejales electos, cuente con toda la información necesaria para continuar con el trabajo en beneficio de la ciudadanía ariqueña.



