Trabajo colaborativo en salud primaria para internas del CPF de Arica

Defensoría Regional lideró iniciativa en colaboración con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, CESFAM, Fonasa y Gendarmería para realizar exámenes preventivos y charlas de autocuidado.
Este viernes 6 de diciembre, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota fue parte de un importante operativo de atención primaria de salud en el Centro Penitenciario Femenino de Arica (CPF). La actividad se centró en la realización de solicitudes de Papanicoláu (PAP), un examen clave en la detección temprana de enfermedades cervicales, dirigidas a la población femenina del recinto.
En esta iniciativa participaron el CESFAM Rosa Vascopé, Fonasa, Gendarmería de Chile y la propia Defensoría Regional, quienes han unido esfuerzos para fomentar la salud preventiva y el bienestar de las mujeres privadas de libertad. Además, se impartió una charla de seguridad a cargo de profesionales del CESFAM, entregando herramientas de autocuidado esenciales para los participantes.
El jefe de estudios de la defensoría, Cristian Martin Castro, destacó la importancia de esta actividad: “Nuestro compromiso con los derechos humanos incluye garantizar el acceso a la salud de las mujeres privadas de libertad. Este operativo es una muestra concreta de aquello. Agradecemos como Defensoría Regional a las autoridades de las distintas instituciones que convocamos para esta tarea, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería, Fonasa y el CESFAM Rosa Vascope, coordinación que nos permitió que estos exámenes preventivos también incluyeran a mujeres extranjeras que se encuentran privadas de libertad en la región”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez destacó el trabajo mancomunado entre las instituciones, “y que en esta oportunidad permitió potenciar los servicios de salud primaria, con la toma del examen preventivo como el Papanicoláu como también informar sobre el autocuidado de las personas. Iniciativa que beneficia a las personas privadas de libertad y que, sin dudas, fortalece el trabajo que estamos desarrollando en el marco de la atención en salud que recibe la población penal”.
Reunión Previa
En una reunión previa convocada por la Defensoría, representantes de Fonasa, Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acordaron reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar los servicios de salud primaria, especialmente para las internas sin Registro Nacional de Identificación (RUT). Este esfuerzo busca garantizar que todas las mujeres tengan acceso a atención médica de calidad y oportuna.
Entre los acuerdos alcanzados, destaca la implementación de un sistema mensual de actualización de datos entre Gendarmería y Fonasa para asignar a tiempo el Número de Inscripción Previsional (NIP) necesario. Asimismo, el CESFAM Rosa Vascopé realizará periódicos operativos de toma de Papanicoláu dentro del CPF, con el fin de detectar y tratar a tiempo posibles patologías.
La próxima reunión para evaluar el avance de este plan de trabajo se ha programado para marzo de 2025, consolidando el compromiso de las instituciones participantes con el bienestar de esta población vulnerable.



