Proyecto rescatará sitio eriazo para convertirlo en lugar de compartir vecinal
Iniciativa buscará darle un nuevo aire al Barrio Arica Histórico con la instalación de un parklet.
Con el objetivo de rescatar e intervenir un espacio público en el Barrio Arica Histórico, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad de Arica, impulsan “Ludobarrio”, proyecto urbanístico consistente en la instalación de un parklet, estructura modular que busca otorgar un espacio comunitario de seguridad peatonal para compartir entre los vecinos.
Este será instalado en la intersección de las calles Morro y Héroes del Morro, en un espacio colindante con la sede del Club de Adulto Mayor “Primavera”, perteneciente a la Junta Vecinal N°20 “Morro”.
El proyecto Ludobarrio, contempla tres etapas. La primera se enfoca en la difusión y en la participación ciudadana de los vecinos y vecinas del sector. En la segunda etapa, se intervendrá directamente el espacio con la construcción e instalación del parklet, y en la etapa 3, junto con la entrega del bien público, se implementarán a través de talleres de capacitación, las acciones de gestión social y comunitaria del espacio habilitado con dicho bien.
La iniciativa será ejecutada por SIR Consultores. Se espera que en febrero de 2025 el espacio ya esté disponible para los habitantes del sector.
Un Sueño de Años
Los beneficiarios directos de este proyecto alcanzan las 1.750 personas, distribuidos en 668 viviendas y mayoritariamente adultos mayores, debido a que son el grupo que más participación tiene en las juntas de vecinos que existen dentro del área de intervención.
Actualmente se ejecuta la primera etapa del proyecto, contando con una activa participación de quienes viven en el Barrio Arica Histórico.
La presidenta de la Junta Vecinal N°20, Beatriz Arce, señaló que la iniciativa se enmarca en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y que se alzará como un área de descanso para las y los vecinos, que además, permitirá revitalizar un lugar importante para quienes habitan en el sector.
“Ahí está ubicada la que fue nuestra primera sede vecinal y que hoy la ocupa un club de adultos mayores. Para nosotros es súper importante, porque va a quedar una instalación que ellos van a poder disfrutar mayormente, por lo que va a significar un cambio súper positivo también para quienes vivimos en el sector, ya que este barrio tiene geografía muy empinada, entonces son necesarios los espacios de descanso”.
La presidenta mencionó que actualmente, el lugar está eriazo, por lo que con el proyecto se espera dotarlo de sombreaderos, acceso universal, asientos y jardineras. “Esta ha sido la intención de los vecinos por mucho tiempo, reverdecer ese punto, por lo que esto nos va a permitir cumplir un sueño. Desde el 2014 que hemos tenido ofrecimientos de distintos proyectos que finalmente no se han realizado, así que por fin lograremos concretarlo, por lo que estamos muy agradecidos”, concluyó.