Alcalde de Camarones lidera gestiones para restauración integral de Iglesia San Martín de Tour de Codpa
Zavala impulsa un plan de recuperación patrimonial desde la Asociación de Municipios Rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá. Junto al alcalde Tito, de Putre, buscan financiamiento regional para rescatar monumentos históricos en riesgo de derrumbe.

Se trata del grave deterioro de las iglesias San Ildefonso de Putre y San Martín de Tours de Codpa, lo cual ha encendido las alarmas en los residentes de las comunidades locales. Ante esta situación, el alcalde de Camarones y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Arica y Parinacota, Cristian Zavala Soto, junto al apoyo del alcalde de Putre, Javier Tito y dirigentes vecinales, han tomado la iniciativa para gestionar soluciones concretas que permitan restaurar estos templos, fundamentales para la identidad y el patrimonio cultural de la región.
Ambas iglesias construidas en el año 1600 aproximadamente son parte del legado arquitectónico e histórico de Arica y Parinacota. Siendo declaradas monumentos históricos en el año 2015, su restauración posee un carácter clave, no sólo por su valor religioso, patrimonial y turístico, sino también porque son símbolo de la identidad comunal rural, siendo punto de encuentro y desarrollo de la vida cívica de las localidades.
Un llamado a la acción
Ahora bien, en una nueva sesión de la Comisión Rural del Consejo Regional de Arica y Parinacota, ambos jefes comunales expusieron el crítico estado de ambas construcciones, agravado por las intensas lluvias estivales recientes. La iglesia de Putre presenta daños estructurales en techos, muros y cimientos, mientras que en Codpa, el ingreso de agua ha debilitado sus murallas, campanario, sobrecimientos y estructuras centrales, generando un alto riesgo de colapso de continuar las precipitaciones.
Como parte de las gestiones, los consejeros regionales acordaron realizar una visita a terreno para evaluar la magnitud de los daños y buscar recursos que permitan concretar las obras necesarias. Asimismo, se espera que el tema sea incorporado en la próxima sesión del Consejo Regional, con el objetivo de definir un plan de inversión para la restauración de monumentos históricos en la región.
Para avanzar en este objetivo de restauración, la máxima autoridad comunal de Camarones junto a los dirigentes del valle de Codpa, sostuvieron una audiencia con el gobernador regional Diego Paco, a quien se le expuso la urgencia de destinar recursos para la restauración del templo de Codpa. En el encuentro, se analizaron posibles líneas de financiamiento que permitan ejecutar obras de emergencia y la posterior restauración definitiva.
Además, el jefe comunal de Camarones se reunió con el director regional de Obras Hidráulicas, Miguel Villanueva, para abordar el impacto de las lluvias y las condiciones del terreno en la estructura de los templos, buscando soluciones que ayuden a mitigar futuros daños.
“Junto a la comunidad de ambos pueblos nos hemos reunido con la Comisión Rural del Consejo Regional de Arica y Parinacota. Agradecemos la rapidez en la que pudimos sesionar para ver este problema que nos aqueja hace mucho tiempo. Hemos visto voluntades (…) sin embargo, reiteramos el sentido de urgencia ante la inclemencia climática que afecta nuestras localidades y dejan a nuestros templos ante un riego inminente de derrumbe”.