Casa Cultural Yanulaque tiene dos nuevas exposiciones gratuitas disponibles
Casa Cultural Yanulaque abre sus puertas a una experiencia artística doble que entrelaza historia, identidad y emoción con dos exposiciones: Travesías: Imaginarios de Gabriela Mistral y RARA, muestras que dialogan desde lo íntimo y lo colectivo, desde lo poético hasta lo emocional, las cuales invitan a explorar nuevas formas de sentir, pensar y ver a través del arte contemporáneo local. Parte del plan de gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios.
La exposición Travesías propone un viaje creativo a través de la vida y obra de Gabriela Mistral, con cuatro momentos que destacan por su fuerza visual y emocional. Desde una arpillera colectiva creada por el grupo “Arpilleristas Bordando Historias” —que reinterpreta a Mistral a lo largo de su vida desde miradas femeninas actuales—, hasta piezas individuales de arpillera que fusionan poesía y textil. Además, el artista “Tío Andrés” suma a la propuesta “Cinco mil versiones de Gabriela”, una irreverente serie de billetes intervenidos que exponen la cualidad creativa, profunda y “adelantada a su tiempo” de la nobel chilena.
En paralelo, la exposición “RARA» de la artista ariqueña 12A19A19A, nos lleva por un recorrido introspectivo, incómodo y liberador. Su serie de obras “Ominosa” transforma el dolor post pandemia en trece potentes pinturas autobiográficas, mientras que “Mi travesía travesti” reimagina el género con esculturas recicladas que homenajean la estética travesti y su poder transformador. La instalación “Ni una menos” completa esta exposición con una conmovedora denuncia visual: flores textiles que simbolizan a cada víctima de femicidio en Arica desde el año 2010 hasta la actualidad.
Casa Cultural Yanulaque se ubica en pleno centro de Arica, en Pasaje Sangra #341.
Los horarios de apertura de ambas exposiciones son de martes a viernes, mañanas de 11:00 a 14:30 horas, tardes de 17:00 a 19:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:30 horas. Entrada gratuita para todo público en ambas exposiciones.
Día de los Patrimonios 2025
Encuentro “Herencias Culturales” en Casa Cultural Yanulaque tendrá una feria y diversas actividades patrimoniales gratuitas para todo público
El próximo domingo 25 de mayo, se realizará la cuarta versión del encuentro “Herencias Culturales” en el marco del Día de los Patrimonios, de 10:30 a 15:00 horas en Casa Cultural Yanulaque, ubicada en pasaje sangra #341, Plaza Grecia y Calle Sotomayor. En esta versión habrá una feria patrimonial andina, exposiciones de arte, experiencias creativas, talleres de totora, bisutería afro, herbolaria, además de recorridos patrimoniales, gastronomía, presentaciones artísticas, entre otras actividades para todas las edades y completamente gratuitas a lo largo de la jornada.
Para más información, visita las redes sociales de Casa Cultural Yanulaque en instagram y facebook. Plan de gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras,Convocatoria 2025 de MINCAP.