DestacadosRegional

Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por extorsión en el valle de Azapa

La Corte de Arica rechazó hoy –jueves 29 de mayo– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Ó.G.T.R., imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de extorsión, grabación de recintos privados sin autorización, además de asociación criminal. Ilícitos perpetrados hace unos días, en el valle de Azapa de la ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala -integrada por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Alexis Mondaca Miranda- confirmó la permanencia de Ó.G.T.R., en el Complejo Penitenciario de Acha de la ciudad por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en la presente causa, sin perjuicio de lo que se pueda establecer en otras etapas del procedimiento, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. Los dos primeros, se dan por establecidos con los antecedentes aportados en la audiencia, donde se señaló que existe evidencia video grabada que implicaría al imputado en los hechos investigados, además de lo señalado por las supuestas víctimas, respecto a que el contacto con el imputado, dio inicio con las dinámicas punibles denunciadas. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de las penas asignadas a los hechos punibles en comento, de los que existe una pluralidad, como, asimismo, el carácter de los hechos punibles imputados. SE CONFIRMA la resolución de veintiuno de mayo del dos mil veinticinco, que decreto la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Ó.G.T.R,”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, conforme a una investigación por el delito de extorsión, en la que una organización criminal peruana conocida como Los Pulpos, con nexos en la Región Metropolitana y dedicada principalmente a los delitos de sicariato, tráfico de drogas y extorsión, se pudo conocer de distintos mensajes extorsivos que recibieron empresas del valle de Azapa para que paguen para no atentar contra ellas.

Con esos antecedentes se logró identificar al imputado Ó.G.T.R. quien realizó visitas a dichas empresas del valle a partir del 7 al 13 de mayo de este año.

Este último día fue sorprendido por transeúntes y personas ligadas a los locales comerciales, hecho que fue denunciado a Carabineros. Se estableció que el imputado grabó sin autorización las instalaciones y a los trabajadores de las empresas, además de indagar los números telefónicos de los propietarios del sector.

Dicha información sensible fue entregada a los miembros del grupo criminal “Los Pulpos”. A través de la red social WhatsApp enviaron a las víctimas y a los encargados de los locales comerciales de Azapa mensajes y amenazas extorsivas e intimidatorias de este grupo criminal, que en su contenido exigían suscribirse y entregar dinero a esta organización peruana. Para generar el miedo exhibían el alto poder de fuego con fotografías y videos de armas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba