Deportes

Ante 5 mil personas: San Marcos perdió el liderato ante Copiapó en un polémico partido

El plan de juego de Copiapó y la formación titular elegida por el entrenador de San Marcos influyeron en la derrota 0 a 1 sufrida por el elenco dueño de casa. El único gol del partido lo anotó el juvenil Sebastián Espinoza en el minuto 72. Jugadas 12 fechas de la Liga de Ascenso 2025, la tabla de posiciones quedó con Copiapó puntero con 24 puntos, San Marcos segundo con 22 y San Luis tercero con 19.

En el agrupamiento defensivo y en el ataque directo Copiapó superó al equipo ariqueño, algo parecido ocurrió en la octava región, cuando Concepción venció a San Marcos en la décima fecha. En simple, cuando el entrenador Germán Cavalieri enfrenta a equipos que utilizan un plan de juego similar, no es capaz de solucionar el rompecabezas.

Cambios obligados

El entrenador argentino tiene segundo a San Marcos porque encontró una oncena titular que interpretó correctamente su plan de juego. Pero en la antesala del partido ante Copiapó por obligación tuvo que modificar su oncena inicial, y se le pasó la mano. Por problemas físicos no jugaron el volante mixto Augusto Barrios y el lateral derecho Cristóbal Guerra. Había que hacer dos cambios, y Cavalieri hizo tres. Diego Plaza reemplazó a Barrios, Alejandro Contreras a Guerra y Marcos Camarda a Dhidier Pereira.

Sin la intención de faltarle el respeto a los jugadores antes mencionados, diremos que Cavalieri se equivocó porque Plaza no es volante mixto como Barrios, Contreras no es lateral derecho como Guerra y Camarda es muy distinto a Pereira y muy parecido a Melivilú, tanto así, que este último terminó jugando fuera del área. Entonces, San Marcos jugó con cuatro defensas centrales, sin volante mixto y sin expertos atacantes por las bandas.

¿Cavalieri tenía otras opciones para reemplazar a los lesionados? Sí Reiner Campos que estaba en el banco de suplentes pudo haber reemplazado a Cristobal Guerra y Fabián Rosales o Cristóbal Cáceres a Augusto Barrios. Cáceres también fue suplente ante Copiapó.

Anuló dos goles

Ante 4 mil 953 personas, el árbitro Claudio Díaz anuló dos goles convertidos por San Marcos. Al revisar las imágenes podemos decir que Díaz estuvo correcto en su accionar, aunque ambas jugadas fueron terriblemente polémicas. Posiciones adelantadas milimétricas que deberían haber sido revisadas por el VAR, Video Assistant Referee, pero en la “B” no hay.

Díaz se equivocó rotundamente al no expulsar en Copiapó a Matías Gallegos y a Thomas Jones, por agresiones que fueron vistas por todo el estadio. Por el mismo motivo, en San Marcos se salvó de la roja Velazco. El argentino Facundo Velazco es un espectáculo, fue el mejor del partido, no para de correr y es amigo íntimo de la pelota.

Redacción: Hugo Canales – Periodista Deportivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba