Regional

Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández cumple 110 años de historia

Dentro de sus actividades de celebración se encuentran un desfile, un acto conmemorativo, charlas intergeracionales y kermés con toda la comunidad.

Corría el año 1915 cuando se inauguró el Liceo de Niñas de Arica, lo que hoy se conoce como el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández. Por más de 100 años, este establecimiento educacional se ha transformado en testimonio vivo del desarrollo cultural y social del centro de la ciudad de Arica.

“Para este aniversario hemos escogido el lema “sin barreras de tiempo, ni espacio”, porque nuestro liceo no es solo un lugar de estudios, es una conexión profunda que une a quienes han pasado por sus salas, desde los exestudiantes, que hoy son abuelos, hasta los jóvenes que caminan por sus pasillos cada mañana. Cada aniversario es una hermosa excusa para volver, reencontrarse y emocionarse.”, declara José Fernández Gallegos, director del establecimiento educacional.

Entre el 9 y el 18 de junio, el establecimiento se dedicará a recordar su historia, reencontrarse con quienes fueron parte de ella y mirar hacia el futuro con esperanza y orgullo.

Las celebraciones comenzarán con un acto cívico muy especial, liderado por exestudiantes destacados para seguir con una charla junto a antiguos estudiantes donde compartirán vivencias, aprendizajes y anécdotas.

Continuarán las conmemoraciones con una charla magistral dada por Ricardo Castillo, exestudiante y reconocido ciudadano de Arica, bajo la temática de comunicación efectiva, aportando su experiencia de más de 50 años. Para el jueves 12 junio prepararán una exposición de autos antiguos y el espectáculo “Línea de Tiempo”, con un emocionante viaje visual y musical desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, con presentaciones de estudiantes y docentes.

Luego, realizarán su tradicional kermés, y el sábado 14 por la noche será el turno de los exestudiantes, quienes celebrarán con una gran fiesta organizada por ellos mismos en el Centro Cultural “Junta de Adelanto”. El domingo 15 es el día escogido para el desfile escolar, donde estudiantes, docentes, asistentes de la educación, exestudiantes, madres, padres y apoderados rendirán homenaje por los 110 años al pie del Morro de Arica. Cerrarán esta histórica celebración el miércoles 18, con una jornada recreativa denominada “Actívate junto a la convivencia escolar”, en el Estadio Carlos Dittborn.

“Este aniversario es mucho más que una serie de eventos. Es un reconocimiento a nuestra capacidad de seguir adelante, incluso en tiempos difíciles como la pandemia. Es celebrar que somos un liceo que no solo enseña contenidos, sino que forma personas, acompaña procesos y construye comunidad”, hace hincapié el director.

Desde el SLEP Chinchorro, el Director Ejecutivo, profesor Hary Donoso López, sostiene que “este tipo de actividades enriquece la construcción en comunidad de la educación pública, recogiendo su historia y dándole el valor requerido para que sea una inspiración para las generaciones presentes y futuras. Espero que esta iniciativa inspire a más establecimientos educacionales, pues visibilizar este tipo de actividades también fortalece el desarrollo integral de los estudiantes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba