Temas como suelo salino y déficit hídrico se abordaron en Jornada Zona Norte de la CChC

Una productiva instancia de trabajo gremial se llevó a cabo en la Jornada Zona Norte de la Cámara Chilena de la Construcción, la que reunió en la Puerta Norte de Chile a representantes de las sedes de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Calama y Atacama.
La actividad llevada a cabo reunió a 20 socios, la que fue liderada por la vicepresidente nacional Alicia Vesperinas y el director Luis Coevas, dialogando e intercambiando experiencias en lo que respecta a “construcción y servicios para la minería”, “Escasez hídrica”, “Suelo Salino” y “temáticas por zona”; para finalmente realizar un plenario con consideraciones finales, buscando soluciones transversales y analizando oportunidades para la sostenibilidad de las empresas, consolidación del sector y mantener puestos de trabajo para sus colaboradores.
En lo particular este tipo de iniciativas son claves en un gremio de alcance nacional, pero que logra abordar temas comunes y exclusivos de la zona norte de Chile, entendiendo que ante nudos críticos regionales similares estos pueden abordarse y resolverse de distinta manera, según cada territorio, como lo detalla el director Luis Coevas.
“El trabajo colaborativo rescatando experiencia de sede que ya han sido capaces de resolver problemáticas de temas en particular nos permite avanzar; y qué más contingente que el tema de escasez hídrica. Ustedes están años intentando impulsar una desaladora, contrastando con la experiencia de Antofagasta que hoy tiene una cantidad de plantas desaladoras que también abastece un 100% el consumo de la población con agua desalada; entonces esta oportunidad de compartir experiencias nos permite enriquecer el trabajo gremial y avanzar en las soluciones”, expuso el director.
En tanto, el presidente de la sede anfitriona, Ricardo Peña Jones, comentó que: “La importancia es que se pueden unir las sedes regionales del norte grande, desde Arica hasta Atacama, en la cual revisamos cuáles las problemáticas que hoy enfrenta cada una de nuestras regiones y buscamos los puntos de unión en que coincidimos para poder hacer un trabajo en conjunto”, comentó Peña Jones.
Finalmente, al cierre de la actividad hubo un nutrido intercambio gremial, junto con agradecer este tipo de encuentros que construyen y fortalecen la industria para aportar a un mejor país.



