Más de 2.000 empresas serán beneficiadas con la devolución de excesos que el ISL está realizando en campaña masiva para sus adheridos
El organismo público entregará más de M$ 213.514 millones en total y deben ser solicitados de manera 100% online a través de su sitio web www.isl.gob.cl

Cada año el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como organismo administrador público del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, realiza el proceso de devolución masiva de las cotizaciones pagadas en exceso por sus empleadores adheridos, por medio de una campaña que comienza este 23 de junio.
Durante el proceso mensual de recaudación de cotizaciones que realiza el ISL según la Ley 16.744, pueden ocurrir errores en los valores de pago que generan deudas previsionales o excesos por sobrepago. Estos excesos se deben a que se paga una tasa de cotización mayor a la que corresponde para el período de remuneración declarado. Este año, los montos de estos excesos suman un total de $ 213.514.666, con un aumento de más de 20 millones respecto al año anterior.
Los montos de cotizaciones pagados en exceso o en forma errónea, son devueltos cada año por el ISL a las y los empleadores por medio de su campaña “Excesos que ayudan”. En un proceso que debe ser realizado de manera 100% online en el sitio web www.isl.gob.cl o también por medio de la asistencia presencial en sus 52 sucursales ubicadas en todas las regiones del país, donde una o un ejecutivo de plataforma le ayudará a ingresar la solicitud a través de la página web.
En ese contexto, el ISL busca devolver a sus empleadoras y empleadores adheridos montos que van entre los $ 10.048 pesos hasta los $ 974.422 pesos, beneficiando a más de 2.130 empresas en una campaña de devolución masiva que contempla el pago de cotizaciones de los últimos cinco años y que estará disponible entre el 23 de junio hasta el 31 de julio de 2025. Es así, como cada empleador y empleadora que cuente con monto a devolución, podrá solicitar su reintegro por medio de transferencia electrónica hacia la cuenta de la empresa (cuenta corriente, vista o de ahorro asociada al RUT de la empresa) y solo si no registra cuenta bancaria, por medio de vale vista del Banco Estado, que será efectuado en un plazo máximo de 10 días hábiles después de aceptada la solicitud de devolución.
Según nos informa el director regional del ISL Arica Parinacota, Roberto Lau Suárez, en la región son 27 empresas con montos a reintegrar. Convirtiéndose así, esta iniciativa en un importante aporte económico para micros, pequeñas y medianas empresas, que ven reintegrados los montos de sus cotizaciones pagadas en exceso.
Procedimiento web:
¿Cómo hacer efectiva esta devolución?
El proceso de devolución online, que está disponible desde el 23 de junio hasta el 31 de julio de 2025, se realiza de manera virtual por medio de las siguientes instrucciones:
1. Ingrese al sitio web: www.isl.gob.cl o https://devolucion.isl.gob.cl
2. Acceda al recuadro: “Devolución de Excesos” https:/devolucion.isl.gob.cl
3. Digite Rut de la empresa y presione: “Consultar”.
4. En caso de corresponder devolución, pinche el botón: “Aceptar”.
5. Complete sus datos para generar depósito bancario, solo si no registra cuenta bancaria indique opción vale vista.
6. Presione: “Confirmar datos” y dentro de 10 días hábiles, (a partir del 1 de julio de 2025), recibirá su pago.
Cabe mencionar que, en caso de ingresar datos erróneos al seleccionar la opción “Cuenta corriente o Vista o Ahorro”, el banco rechaza el pago, por lo que desde el Subdepartamento de Control de Cotizaciones se gestionará el contacto con la entidad empleadora para corregir sus antecedentes y revalidar el pago. Si esto no se logra se pondrá a disposición un Vale Vista en BancoEstado.
En caso de no tener acceso a realizar este trámite de manera online, la entidad empleadora puede acercarse a una sucursal del ISL (Thompson 276), donde una ejecutiva de plataforma le ayudará a ingresar la solicitud. Como también, puede comunicarse a través del canal de atención remoto: Sucursalenlinea.isl.gob.cl.
Contacto de prensa: Ana María Olivares +56 9 6844 7540 / aolivaresr@externo.isl.gob.cl



