DestacadosRegional

Jóvenes conscriptos de Arica reciben información sobre sexualidad responsable

El noventa por ciento de los reclutas proviene de otras regiones del país.

En el marco del programa «Hablemos de Todo» se llevó a cabo un Diálogo Comunitario sobre prácticas sexuales seguras dirigido a los soldados conscriptos del Regimiento Reforzado N°4 Rancagua con el objetivo de entregar información clara y libre de prejuicios sobre salud sexual y reproductiva.

La actividad realizada en colaboración con CRIPAC permitió generar un espacio de conversación abierto donde los jóvenes pudieron expresar sus dudas, compartir experiencias y acceder a herramientas para una vida sexual más segura y responsable.

Durante la jornada se abordaron temas como el uso correcto del preservativo, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), consentimiento, y la importancia de construir relaciones afectivas basadas en el respeto y la autonomía.

Para la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud de Arica, Nancy Salazar Álvarez, “es importante llegar a todas las juventudes de la región sobre todo con este importante programa de salud mental, los jóvenes soldados se mostraron muy participativos y agradecidos de poder acceder a este Diálogo Comunitario, ya que los jóvenes y sobre todo quienes desarrollan el servicio militar necesitan mayores espacios para hablar de sexualidad, además hay que destacar que la mayoría de los soldados proviene de otras regiones”.

El profesional de CRIPAC Diego Vallejos, explicó que “vinimos a conversar junto a INJUV acerca de cómo cuidarse de las infecciones de transmisión sexual, el uso correcto del preservativo, compartir experiencias, entre otros temas. La idea es intervenir en ellos porque están recién llegando a la región, así que les queríamos mostrar lo que hace el CRIPAC, y decirles que estamos para lo que necesiten durante el tiempo que hagan el servicio militar en Arica”.

El soldado conscripto, Cristopher Órdenes, afirmó que “es muy bueno que los jóvenes entre 15 y 29 años sepan cómo cuidarse en su actividad sexual, muchos de ellos pudieron responder muchas dudas que tenían, fue una excelente experiencia y se agradece que vengan a entregarnos esta información desde INJUV y CRIPAC”.

El Programa Hablemos de Todo, impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud, busca romper los tabúes en torno a temas de interés juvenil, fomentando el diálogo y el acceso a información oportuna y sin estigmas.

Esta instancia formativa es parte del compromiso del programa con la promoción de derechos y el bienestar integral de las juventudes, contribuyendo a construir comunidades más informadas y empáticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba