DestacadosRegional

Suspenden clases en colegios de Arica por elecciones primarias presidenciales

Esta semana, el seremi de Educación se reunión junto a autoridades regionales y de Fuerzas Armadas y de Orden para garantizar el proceso.

Este domingo 29 se llevarán a cabo las Elecciones Primarias Presidenciales 2025, proceso en el que podrán sufragar personas independientes o quienes forman parte de un partido político que pactó para primarias, y cuyo voto es voluntario en Chile y en el exterior. Al respecto, el Ministerio de Educación informó que un total de 2033 recintos educacionales a lo largo del país funcionarán como locales de votación.

Si bien la fecha de las elecciones coincide con que la gran mayoría de los establecimientos del país se encontrarán en receso de actividades debido a las vacaciones de invierno, habrá suspensión de clases el viernes 27 en 5 regiones, incluyendo Arica y Parinacota, ya que la normativa vigente establece que, a partir de las 9:00 horas del viernes previo a la elección, los delegados de las Juntas Electorales, junto con las Fuerzas Armadas y Carabineros, se instalarán en los recintos de votación, por lo que se deberán suspender las actividades escolares para facilitar el proceso electoral.

En la región, quienes suspenderán las clases son los colegios Adolfo Beyzaga Ovando, Alemán, Eduardo Frei Montalva, Miramar, San Marcos y Saucache. Las escuelas Ricardo Olea Guerra, Gabriela Mistral, General Pedro Lagos Marchant, Jorge Alessandri Rodríguez, República de Israel y Tucapel. Liceos Agrícola José Abelardo Núñez, Agrícola Padre Francisco Napolitano, Bicentenario Pablo Neruda, Instituto Comercial, Octavio Palma Pérez, Bicentenario Antonio Varas de La Barra, y las escuelas rurales Valle de Codpa, Valle de Cuya, Internado de Visviri, San Santiago de Belén y Liceo Granaderos de Putre. A estos se suma el Jardín Infantil Quebrada de Acha, que pertenece a Junji.

El seremi de Educación, Francisco Valcarce, tuvo la última reunión de coordinación este jueves 26 en la Delegación Regional Presidencial, junto a autoridades regionales y de Fuerzas Armadas y de Orden, quienes serán parte del proceso.

“Responde a una articulación entre distintas instituciones del Estado para garantizar un proceso eleccionario seguro y transparente, junto con velar por el resguardo y continuidad del proceso educativo de las comunidades que se mantienen en clases, de acuerdo con lo establecido en su calendario escolar regional”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba