De las risas a la reflexión: El Impacto de «Teatro Lab» en las faenas de Arica

Muchas risas, pero también una profunda reflexión se vivió en diversas obras de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC), donde se realizaron las “Intervenciones culturales Teatro Lab”, algo que impacta profundamente a quienes se desempeñan en las faenas repartidas en la región; la cual fue organizada por la Fundación CChC.
Con un escenario diseñado para fomentar la participación de los asistentes, es que se logró conectar y meditar sobre los estereotipos de género, la integración de equipos diversos y la importancia de promover entornos laborales respetuosos e inclusivos; un compromiso que tienen los empresarios del sector con todos sus equipos de colaboradores.
En lo particular se exhibió la obra “Superman”, donde los actores Andrés Alvarado y Héctor Escudero encarnan a una dupla de amigos que se desempeñan en la construcción, en la cual uno de ellos tiene una conducta machista, mientras el otro intenta hacerle ver que debe cambiar y flexibilizar, todo entre bromas y de alta tensión emocional, que generaron el delite de los asistentes.
Precisamente, Alvarado explicó y narró cómo se viven las emociones que les genera concretar una gira por diversas obras en todo el país, y las respuestas que se pueden experimentar utilizando la comedia como herramienta para instalar mensajes y pensamiento crítico en el público.
“Me encanta la sonrisa, traerle un momento alegría a los muchachos; ellos trabajan al sol, es trabajo duro y estas instancias creo que les cambian la mentalidad y que también les permite trabajar con otro ánimo durante todo el mes. La comedia es una herramienta fundamental para que ellos puedan conllevar este trabajo tan rudo que tienen”, explicó.
Desde la Tribuna
Para quienes estaban sentados participando y mirando con atención la rutina pudieron comentar y plasmar su visión y enseñanza sobre lo vivido, donde la obra se transformó en un teatro abierto con miradas atentas y muchos aplausos.
Francisco Farias, encargado de bodega, comentó que: “Me quedó con un mensaje donde debemos estar unidos; no puede haber diferencias entre hombres y mujeres; una empatía hacía la mujer y cooperar con ellas en lo que sea, porque ellas la llevan”.
En tanto, Francisca Guacte, trazador, agregó: “Me pareció excelente la obra y me quedo con lo mejor, que las mujeres nunca hay que tirarlas para abajo, ni a un lado, como en la casa; que todos somos un equipo y podemos salir adelante”.
Esteban Labra, presidente Consejo Social CChC Arica, dijo: “Una obra entretenida para toda la gente, entrega el mensaje; los trabajadores entraron en la dinámica que es lo que queremos como Cámara y empresas y que fue bastante aceptado para todos los trabajadores”.
Finalmente, agregar que esta iniciativa se llevó a cabo en obras de empresas socias, como Guzmán y Larraín, Constructora Pararmar, Constructora Sian, Salitrera Irma, GEP Ingeniería y Constructora Aguas Claras, entre otras; donde se reafirma el compromiso de los empresarios, con el apoyo de la CChC Arica, por construir una cultura organizacional basada en la igualdad de oportunidades, la diversidad y el bienestar de sus equipos.



