Más de 340 familias reciben sus nuevas viviendas y plan habitacional supera el 60%
El ministro Carlos Montes llegó hasta la región de Arica y Parinacota con una agenda llena de actividades, entre las que destacan las entregas de los conjuntos Portal del Alwa 1 y Villa El Sol, que totalizaron 344 nuevas viviendas para la región. La visita contempló, además, la recuperación de dos viviendas que estaban siendo mal utilizadas y un acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que permitirá a adolescentes que ya alcanzaron la mayoría de edad vivir en casas de transición para disponer de entornos seguros.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó la región de Arica y Parinacota con importantes reuniones, actividades y visitas de obras. El primer hito fue la entrega del condominio Portal del Alwa etapa 1, que beneficiará desde hoy a 224 familias, de las cuales 31 corresponden a familias de menores ingresos. Un paso más para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional en la región que ya alcanza el 61,41% de avance con 4.630 viviendas entregadas.
Portal del Alwa será un lugar de alto estándar, donde vivirán 224 familias bajo el programa DS19 de Integración Social y Territorial y contará con departamentos que superan los 60 metros cuadrados. Durante este hito tan importante para las familias, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró los avances en materia habitacional en la región, reafirmando el compromiso de llegar a la meta durante esta administración.
“Acá en la región ya tenemos más de un 60% de la meta, esperamos poder cumplirla de aquí a fin de año, porque hay varios proyectos que están avanzando. Todo esto significa más viviendas, pero también, mejores viviendas, de mejor calidad, de más metros, de mejores condiciones térmicas. Además, son conjuntos que permiten vivir más integrados. Creemos que es fundamental trabajar con el municipio, que asuma estos desafíos, porque es una ciudad donde mucha gente va a vivir en condominios, esto es tarea de todos», señaló el secretario de Estado.
Además del ministro, participaron el gobernador regional, Diego Paco; el alcalde de Arica, Orlando Vargas; y la delegada Presidencia (s), Carmen Tupa Huanca. Juntos realizaron dos visitas de obras y se hicieron presentes en una segunda entrega de viviendas, realizada en otro sector de la comuna de Arica: se trata del conjunto habitacional Villa el Sol, donde más de 120 familias recibieron sus nuevas viviendas. En la cita, el gobernador Paco valoró el compromiso con apoyar a las familias y seguir trabajando junto al ministerio: “Sabemos el esfuerzo de las familias, que es un esfuerzo de años, y estamos muy comprometidos con el ministerio para seguir apoyando la compra de terrenos para más viviendas. Nosotros queremos felicitar al ministro por todo el trabajo que está haciendo el ministerio en la región, hay que seguir con esa unidad y el trabajo en equipo por la comunidad».
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, destacó el trabajo de las familias y manifestó su apoyo para el futuro, declarando que “entregar viviendas es un logro tremendo después de tanta lucha. El impacto en una ciudad por tener edificios como este, un bello edificio, esto tiene un impacto grande por el déficit de vivienda que estamos viviendo en el país. Esperamos que los departamentos puedan mantenerlos bonitos, los cuiden y cuentan siempre con nuestro compromiso”.
El Plan de Emergencia Habitacional en la región de Arica y Parinacota, lleva un 61,41% con 4.630 viviendas entregadas, además, 4.229 están en construcción y 1.434 están por iniciar sus obras.
Recuperación de viviendas por mal uso y acuerdo para “casas de transición a la vida adulta”.
Como parte de su visita a la región, el ministro Carlos Montes entregó dos departamentos a familias que esperaban por una solución habitacional. Se trata de dos inmuebles que fueron recuperados por mal uso y que son parte de un trabajo especial que ha estado haciendo el Serviu en la región.
Por la tarde, la principal autoridad del Minvu, junto al director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, firmaron un acuerdo de colaboración para entregar en comodato un inmueble destinado a ser el hogar transitorio para la vida adulta, donde jóvenes que vienen desde el sistema de protección y cumplen su mayoría de edad, podrán vivir en entornos seguros y protegidos.



