INACAP Arica abre nueva versión de su diplomado que transforma carreras y prepara a los técnicos del futuro
Iniciativa impulsada por Educación Continua que responde al creciente desarrollo del parque vehicular eléctrico en Chile y la necesidad de profesionales capacitados en este rubro.

En un mundo donde los motores eléctricos ganan cada vez más terreno y la tecnología automotriz avanza a pasos agigantados, INACAP Sede Arica vuelve a abrir las puertas al futuro con el lanzamiento de la segunda versión del Diplomado en Electromovilidad en Vehículos Livianos, un programa que ya está cambiando la vida laboral de decenas de trabajadores y técnicos de la región.
Este innovador diplomado, impulsado por Educación Continua, entrega en 110 horas presenciales las herramientas clave para dominar el diagnóstico, la reparación y el mantenimiento de vehículos eléctricos, todo con un enfoque altamente práctico y seguro. Pero más allá de los contenidos, la experiencia transforma realidades y abre nuevas rutas profesionales en un rubro que no para de crecer.
“Esta segunda versión del diplomado representa un compromiso firme de nuestra institución con la formación pertinente y de calidad en áreas de futuro. La electromovilidad ya no es el futuro, es el presente y quienes estén capacitados para entenderla, repararla y diagnosticarla tendrán una ventaja enorme en el mercado laboral. En INACAP apostamos a formar esa nueva generación desde regiones como Arica ”, afirma la directora de Educación Continua INACAP Sede Arica Pamela Diaz.
El docente del Área Mecánica de INACAP Sede Arica, Arturo Cubillos, dicta la segunda versión del diplomado Electromovilidad de Vehículos Livianos versión 2025, “los estudiantes han tenido la posibilidad de practicar de ver en la teoría aplicada en la práctica, utilizando todo la instrumentación que tiene INACAP, con un laboratorio de electromovilidad con un vehículo Hyundai eléctrico y un vehículo Toyota y fue una experiencia muy enriquecedora porque participan bastante de la jornadas, midiendo y diagnosticando y comprobando lo que hemos visto en teoría”.
La experiencia de quienes ya están pasado por el diplomado es el mejor testimonio de su impacto.
“Llevo años en talleres mecánicos, pero con este diplomado entendí que el mundo está cambiando y hay que actualizarse. Ahora puedo atender vehículos eléctricos con seguridad y confianza. Me abrió nuevas puertas además es bien interactivo, aprendimos harto, es una bonita experiencia ”, cuenta el mecánico operador Fernando Huarachi.
“Gracias a INACAP pude especializarme, aquí encontré un diplomado de primer nivel, con docentes expertos y clases prácticas, es entretenido aprender haciendo, con el taller didáctico -práctico y seguir progresando”, señala el Técnico Mecánico Automotriz Electrónico, Giovanni Vilca.
Y es que las cifras no mienten: Chile es el segundo país del mundo con más buses eléctricos después de China, y las ventas de autos eléctricos van en alza. Esto ha generado una creciente necesidad por técnicos y profesionales que comprendan la tecnología detrás de estos vehículos.
Cabe destacar que este diplomado está dirigido a personas con conocimientos previos en mecánica o electricidad automotriz, y abarca módulos sobre protocolos de seguridad, inspección de sistemas eléctricos, tren de potencia y uso de escáner, todo con equipamiento de última generación.



