DestacadosEntretenimiento

Chinchorro Marka reconoció a quienes protegen y difunden la Cultura Chinchorro

En el marco del cuarto aniversario del ingreso de los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Corporación Chinchorro Marka realizó una ceremonia de reconocimiento a las y los Guardianes y Guardianas del Patrimonio de la Cultura Chinchorro.

La actividad tuvo por objetivo agradecer y destacar la participación, dedicación y, especialmente, el compromiso de personas e instituciones que han trabajado activamente por la protección, difusión y transmisión del legado de la Cultura Chinchorro en la región, sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de que este patrimonio sea conocido y valorado.

“Este reconocimiento es un pequeño gesto para agradecer a quienes han sido parte activa de ese esfuerzo colectivo. La Cultura Chinchorro es patrimonio vivo, es responsabilidad de todos y todas cuidarlo, compartirlo y proyectarlo hacia el futuro.”, señaló Camila Castillo, secretaria ejecutiva de Chinchorro Marka.

Reconocimiento

Quienes fueron reconocidas como Guardianas y Guardián del Patrimonio de la Cultura Chinchorro fueron: Adivanni López Canelo, del Club de Adulto Mayor Eterna Juventud por Siempre; Lucrecia Margarita Hernández, trabajadora del Museo de Sitio Colón 10; Claudia Sandrock Saavedra, Docente coordinadora especialidad serv. de turismo del Liceo B4 “Antonio Varas de la Barra”; Beatríz Arce Poblete, presidenta de la Junta Vecinal nº30 “Faldeos del Morro”; Silvana Montenegro Iribarren, presidenta de la Junta Vecinal nº20 “7 de junio”; Nicole Castro Castro, presidenta de la Junta Vecinal nº15 “Caleta Camarones” y Regina Morales Álvarez, profesora de historia de la Escuela Ricardo Silva Arriagada E-15; Florián Inostroza Rodríguez, del Club de Adulto Mayor Eterna Juventud por Siempre y la Fundación Arica Down.

Primera versión

Esta fue la primera versión del nombramiento de Guardianes del Patrimonio, en la cual las y los reconocidos recibieron un diploma en distinción a su valioso aporte al trabajo patrimonial. La actividad forma parte de las acciones impulsadas por la Corporación Chinchorro Marka como parte de su misión institucional de educar patrimonialmente y promover el conocimiento y resguardo de este sitio.

Con esta acción se reafirma el compromiso con la comunidad y con las futuras generaciones, promoviendo una cultura patrimonial activa, participativa y consciente del importante patrimonio que tenemos y que debemos proteger y difundir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba