Reconocen a instituciones que impulsan una formación técnica con enfoque de género
Iniciativa del CFT Estatal destacó el compromiso de 13 entidades públicas y privadas de la región, que colaboraron activamente en el desarrollo del proyecto.

Con una emotiva ceremonia de reconocimiento, el Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota, finalizó el proyecto “Vinculación con el Medio, el desafío es construir oportunidades con el sector productivo para el desarrollo profesional”, financiado por el Ministerio de Educación.
La actividad de cierre destacó la articulación entre diversos actores claves en la formación técnica, el entorno laboral y la equidad de género, reconociendo así el compromiso y contribución de trece instituciones públicas y privadas que integraron la Mesa Consultiva hacia la Productividad con Perspectiva de Género: Sernameg, Prodemu, Terminal Puerto Arica (TPA), Liceo Politécnico, Colegio Miramar, Sercotec, Corfo, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio Leonardo Da Vinci, Parinacoop, Dirección de Salud Municipal Arica (Disam), Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Sence.
La jornada comenzó con la proyección de un video que resumió los momentos más significativos del proyecto, poniendo en valor la participación interinstitucional y el impacto que esta experiencia tuvo tanto en estudiantes como en el entorno regional.
La rectora (s) del CFT Estatal, Claudia Zamorano Chia, agradeció a cada una de las instituciones presentes por su compromiso con el desarrollo técnico-profesional desde una mirada inclusiva. “Agradecemos a muchos de los actores que están hoy presentes por su permanente apoyo. Este trabajo conjunto ha permitido abrir más espacios para la inclusión de mujeres en áreas técnicas, pensando en un futuro laboral más justo y equitativo”, destacó.
Durante la ceremonia, se entregó un especial reconocimiento por su labor sostenida y transformadora, a la Comisión de Implementación del Plan Piloto, integrada por representantes del INE, Prodemu, Sernameg y TPA. Instancia que permitió desarrollar acciones formativas y de acompañamiento en aula, beneficiando directamente a cerca de 400 estudiantes de primer año de las carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) en Trabajo Social, Enfermería con mención en Gerontología y Proyectos Eléctricos de Distribución.
La subdirectora académica de Vinculación con el Medio del CFT Estatal, Jacqueline Castillo Roblero, valoró el cierre de esta etapa como un logro colectivo. “Lo que parecía lejano hoy se concreta gracias a cada uno y cada una de ustedes, quienes han sido parte fundamental de este proceso. Este proyecto no sólo fortaleció el vínculo con el sector productivo, sino que también nos permitió repensar cómo formamos a nuestros técnicos y técnicas, y cómo podemos mejorar desde el aula hasta la empleabilidad”, señaló.
El equipo reconocido, según explicó Castillo, logró identificar brechas y oportunidades para avanzar hacia una formación técnica más equitativa, gracias al trabajo desarrollado desde el Módulo Sello, donde se integró la perspectiva de género con apoyo de la Unidad de Género del CFT Estatal, vinculando a diversos actores de la institución donde destacó la labor conjunta realizada con la dirección académica, los jefes de las carrera intervenidas, además de las y los Asesores Técnicos Profesionales (ATP) que fueron clave a lo largo de todo el proceso.
Entre las acciones destacadas, se presentó las diversas plataformas digitales donde la comunidad puede acceder a los nueves capítulos del podcast “Construyendo Equidad: Voces desde la Formación técnica”, además de destacar las charlas con expertos y actividades que permitieron conectar la formación técnica con las reales necesidades del mundo productivo.
Al cierre de la actividad, las autoridades del CFT Estatal anticiparon el nuevo proyecto que dará continuidad al trabajo realizado hasta la fecha, cuyo énfasis estará enfocado en la actualización de mallas curriculares y el fortalecimiento de un modelo de gestión que conectará las aulas con el desarrollo productivo regional construyendo así oportunidades reales de empleabilidad y formación técnica de calidad, con la equidad de género como eje transformador.



