Registro Civil conmemora su aniversario con un fuerte énfasis en la modernización y la seguridad
Con la presencia de autoridades regionales, funcionarios y sus familias, el Servicio de Registro Civil e Identificación conmemoró en Arica sus 141 años de historia, destacando hitos recientes como el nuevo sistema de identificación, el enfoque de género en sus oficinas y su rol clave en la seguridad e identidad del país.

Con motivo del 141° aniversario de la promulgación de la ley que dio origen al Servicio de Registro Civil e Identificación, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, se realizó en Arica una ceremonia conmemorativa que recordó esta fecha clave en la historia institucional del país. La normativa, parte de las denominadas leyes laicas del periodo 1880-1890, permitió por primera vez que el Estado llevara de forma oficial y organizada los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones a nivel nacional.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) y contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas secretarios ministeriales, directores de servicios, el jefe de Zona de Carabineros, el fiscal regional subrogante, representantes de la PDI, funcionarios del Registro Civil y sus familias, así como invitados especiales.
La directora regional (s) del SRCeI, Carolina Videla Osorio, fue la encargada de la presentación central, donde a través de una exposición visual hizo un repaso por los hitos históricos y avances del servicio, destacando el rol clave que cumple en la vida de las personas y en la administración del país.
Entre los avances recientes se mencionó la implementación del nuevo Sistema de Identificación, en funcionamiento desde el 16 de diciembre de 2024; el trabajo institucional para la transversalización del enfoque de género iniciado en 2023; y la labor rigurosa en la aplicación del denominado “Criterio Valencia” para la toma dactiloscópica de personas extranjeras detenidas sin acreditación de identidad. En la región de Arica y Parinacota, este procedimiento ha permitido generar 1.622 fichas dactiloscópicas, de las cuales el 94% ya cuentan con RUN provisorio.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento por 30 años de servicio al funcionario Raúl Delgado Arriagada, quien recibió la distinción de manos de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, y de la directora regional (s), Carolina Videla Osorio.
El cierre artístico estuvo a cargo de la cantante Nicol Milla quien interpretó una selección de obras de destacadas autoras latinoamericanas.
Durante su intervención, la SEREMI Ana Vargas enfatizó el “gran reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que llevan adelante todo el trabajo del Servicio de Registro Civil, un trabajo que no toda la ciudadanía conoce, quiero destacar el despliegue que hacen en el territorio con el Civil Móvil, la gente lo quiere y lo espera.” Además, destacó el rol importantísimo “que cumplen en las distintas instancias de trabajo que se coordina interinstitucionalmente para el combate contra el crimen organizado, en el cual el registro civil tiene un rol importantísimo”.
Por su parte, la directora regional (s) Carolina Videla expresó: “El país y la región deben sentirse orgullosos del trabajo serio y comprometido que desarrollan nuestros funcionarios y funcionarias. No solo somos expertos en identidad, también somos custodios de los registros más sensibles del país. Bajo el mandato del presidente Gabriel Boric, hemos puesto especial énfasis en fortalecer el servicio, especialmente a través del enfoque de género que estamos incorporando en nuestras siete oficinas regionales”.
Actualmente, el Servicio de Registro Civil e Identificación desempeña funciones esenciales para el orden institucional del país, manteniendo registros como los de nacimientos, matrimonios y defunciones, así como otros más recientes como el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el Registro de Personas con Discapacidad, el Registro de Profesionales, el Registro de Violencia Intrafamiliar y más de 25 registros en total, además del otorgamiento de Cédulas de Identidad y Pasaportes.



