
Durante los últimos días tuvimos importantes avances en materias que mejoran la vida de las personas en todas las regiones del país. Tras 12 años, el Presidente Boric promulgó la nueva Ley de Adopción que moderniza el sistema, reduce tiempos y pone en el centro el amor y el bienestar de cada niño, niña y adolescente que espera una familia.
Tal como expresó el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, “la reforma incorpora los principios de la ley de Garantías de la Niñez, pone en el centro el interés de los niños y niñas, además de priorizar los procedimientos de adopción y los derechos de los niños y niñas de vivir en familia, promoviendo terminar con los prejuicios, contribuyendo así a garantizar el bienestar superior de menores en condición de mayor vulnerabilidad”.
Otros aspectos importantes a destacar de esta nueva normativa, es que prioriza la revinculación familiar con plazos acotados y establece un proceso integral y continuo; homologa las posibilidades de adopción de matrimonios, personas solteras o parejas con acuerdo de unión civil, considerando que lo más importante el bienestar del niño o niña. También establece que el niño o niña adoptado podrá mantener contacto con su familia de origen; incorpora posibilidades excepcionales para que familias de acogida que han tenido por periodos extensos a niños y niñas puedan ser familia adoptiva; y se perfecciona el delito de obtención ilegal de un niño, niña o adolescente, haciéndose cargo de las adopciones ilegales.
Y siguiendo en la línea de fortalecer los derechos sociales de la ciudadanía, a partir del recién pasado 01 de agosto, entró en vigencia un hito histórico respecto a la implementación de la reforma previsional: por primera vez en décadas, los empleadores aportarán a las pensiones de los chilenos y chilenas. Se trata del primer 1% de la nueva cotización, que irá subiendo gradualmente hasta llegar a 7%, la cual es de cargo del empleador y se suma a la remuneración imponible de los trabajadores.
“El Presidente Gabriel Boric catalogó como un tremendo logro para Chile este avance dentro de la implementación de la reforma previsional. Esto es un acto de justicia que vino a reestructurar un sistema que por más de 40 años cargó exclusivamente sobre los trabajadores. Así que con gran orgullo, nuestro Gobierno ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas a través de hechos concretos. Así avanza Chile”, finalizó el vocero regional de Gobierno.



