Más del 90% de estudiantes en Arica se suman a simulacro preventivo de sismo y tsunami
Se trata del simulacro N°11 del programa Chile Preparado. Participaron 159 establecimientos educacionales de nivel parvulario, escolar y superior.

Este miércoles se llevó a cabo el Simulacro de Sismo y Tsunami para el sector educación de Arica y Parinacota, instancia que tuvo por objetivo poner a prueba y entrenar el proceso de evacuación de todos los establecimientos educacionales en caso de una emergencia con estas características.
Con presencia de autoridades en el Liceo Octavio Palma Pérez, a las 11:00 hrs comenzó el ejercicio a las 11 de la mañana, con el sonido de las campanas en los distintos recintos educacionales, los cuales iniciaron en simultáneo el proceso de evacuación hacia sus respectivos puntos de encuentro, establecidos en sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE).
Sobre el ejercicio, liderado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la delegada presidencial de Arica y Parinacota (s), Carmen Tupa, dijo que “pudimos ser testigo de una excelente convocatoria de niños, niñas y adolescentes de establecimientos que están dentro de la línea de evacuación. Es necesario destacar el compromiso que han adoptado los distintos establecimientos que hacen posible que este simulacro pueda ser educativo para todos en la región”, detalló la autoridad.
El gobernador Diego Paco determinó que “al ser Chile un país sísmico, debemos estar preparados. No podemos esperar que ocurra una catástrofe o un desastre por no estar prevenidos, por lo que para instancias como ésta, todos necesitamos estar informados”, manifestó.
El director del Senapred, Javier Carvajal, profundizó en que “hoy participaron más de 60.000 estudiantes, lo cual significa una convocatoria de más del 93% de estudiantes. Declaramos este ejercicio como un éxito, ya que todos los establecimientos que participaron llegaron a sus puntos de encuentro”, dijo.
Añadió que “existen estudiantes jóvenes que nunca han vivido un sismo, por lo que esperamos que este ejercicio sea de valor para ellos y que cuenten lo que vivieron a sus familias. Este simulacro es una de las herramientas principales en materia de gestión del riesgo de desastres”.
Respecto a la participación, que congregó a más de 60 mil estudiantes –cifra que asciende a más de 64 mil, considerando a toda la comunidad educativa-, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, sostuvo que este ejercicio “es fundamental para poder ir evaluando cuáles son las vías de evacuación y cuáles son los puntos de encuentro en toda la región”, explicó.



