Gobierno busca condonar deudas del CAE y premiar a quienes ya pagaron

“Es urgente terminar con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y entregar alivio a millones de familias que hoy cargan una pesada mochila por el sueño de la educación superior”, afirmó el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, en relación al proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), al referirse a iniciativas a destacar en torno a proyectos impulsados por el Gobierno pensados en contribuir a la justicia social.
El vocero regional agregó que “para terminar con el CAE es necesario crear el FES, un instrumento que le permitirá estudiar a los jóvenes de las familias de la gran clase media que actualmente no acceden a la gratuidad. Es bueno por un hecho muy simple: con el FES las personas pagarán en promedio un 4% de sus ingresos, mientras que con el CAE hoy pagan alrededor de un 14% en promedio”, profundizó. Lo anterior lo graficó con un ejemplo: “una persona que gana $800 mil pesos, en lugar de pagar $114 mil mensuales con CAE, pagaría sólo $32 mil con FES”.
Dentro de los objetivos centrales de este proyecto, la autoridad regional destacó: condonará parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito, y reorganizará la deuda en términos razonables para quienes aún deban. “Otro punto a destacar es que quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, indicó.
En un ámbito distinto, otro avance que destacó González Gutiérrez, fue lo referente a una buena noticia que dio a conocer esta semana el Banco Central. Se trata del crecimiento que experimentó el país en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, el cual fue de 3,1%. “Esta cifra superó nuevamente las expectativas del mercado que apuntaban a un aumento de 2,9%. Esta es una noticia muy alentadora, ya que muestra que se ha ido consolidando un ritmo de crecimiento superior al que muchos habían estimado e incluso superior al que tuvimos en la década previa al estallido social y la pandemia”, destacó el personero de Gobierno.
En ese contexto, el seremi añadió que este año el crecimiento será sostenido sobre la base del dinamismo de las exportaciones y de la inversión. “Es importante destacar que el aumento de la inversión es importante no sólo porque genera demanda interna, sino que también capacidad productiva para seguir creciendo en el futuro. Como Gobierno continuaremos trabajando para que esta senda de crecimiento económico se vaya traduciendo en mejoras significativas en la economía doméstica de las familias de Chile”, finalizó.



