ISL lanza la campaña “Bajo Cero” 2025 en la Provincia de Parinacota para proteger a trabajadoras y trabajadores expuestos a bajas temperaturas

Con la llegada del invierno y el descenso sostenido de las temperaturas en diversas regiones del país, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzó la campaña “Bajo Cero” 2025 con el lema: “Más vale prevenir, que tiritar”. Con ella se busca reforzar la prevención y proteger la salud e integridad de todas las personas trabajadoras que enfrentan el frío extremo como parte de su jornada diaria.
Esta iniciativa cobra especial relevancia para quienes se desempeñan en la Provincia de Parinacota por las condiciones extremadamente frías que existen, ya que se exponen en forma prolongada a temperaturas iguales o menores a 10°C y pueden tener consecuencias tan graves como la hipotermia o derivar en lesiones irreversibles, incluso la muerte, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas.
El director regional Arica Parinacota del ISL, Roberto Lau Suárez, señaló que “la Campaña Bajo Cero abarca tanto a personas que trabajan con contratos dependientes como independientes, pero lo principal, es que es un llamado claro a las y los empleadores a garantizar ambientes de trabajo protegidos de accidentes y enfermedades bajo estas condiciones de frío tan extremo”.
Para ello el ISL se desplegó en el pueblo de Putre capacitando e informando a las empresas adheridas, para dar a conocer y exigir las medidas preventivas mínimas, como la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) apropiados y el acondicionamiento de espacios para la recuperación térmica.
El ISL, como única entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, vela por el cumplimiento de estas normativas y entregará apoyo y orientación a todas las personas que trabajan, especialmente en condiciones adversas.
Toda la información, recomendaciones y materiales de apoyo para enfrentar las bajas temperaturas se encuentran disponibles en www.isl.gob.cl/bajo-cero donde se puede acceder a recursos prácticos y educativos diseñados para proteger la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.



