Reinauguran el Centro de las Mujeres de Arica para fortalecer la atención a víctimas de violencia de género.
El centro de atención inicial busca entregar acompañamiento integral a mujeres que han sido víctimas de violencias, a través de un apoyo psicosocial y jurídico. Atiende a cerca de 800 mujeres al año, provenientes de las cuatro comunas de Arica y Parinacota, ofreciendo acompañamiento integral con enfoque de derechos.

Las mujeres de Arica y Parinacota contarán con un mejor lugar para recibir orientación, información y un acompañamiento integral en casos de violencia de género, producto de la reinauguración del Centro de las Mujeres de Arica, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.
El Centro de las Mujeres es un espacio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que ejecuta la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y que entrega acompañamiento social, legal y psicológico a mujeres víctimas de violencias de género. Es el único de la región y atiende a cerca de 800 mujeres al año, provenientes de las cuatro comunas de Arica y Parinacota, ofreciendo acompañamiento integral con enfoque de derechos, género e interculturalidad. El equipo está compuesto por una coordinadora y un equipo interdisciplinario de profesionales.
Durante la ceremonia, la directora nacional del Servicio la de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro, destacó la importancia de contar con un espacio renovado y acorde a los estándares que merecen tanto las usuarias como el equipo profesional “Como servicio hemos impulsado mejoras programáticas y aperturas de centros en todas las regiones del país. Trabajamos a diario para llegar a todas las mujeres con un servicio de calidad acorde con los procesos de recuperación que deben vivir las mujeres víctimas de violencias”, sostuvo.
En tanto, la delegada presidencial regional (s), Carmen Tupa Huanca, destacó “la reapertura del Centro de las Mujeres de Arica es una señal clara del compromiso del Gobierno con la protección y dignidad de todas las mujeres de nuestra región. Este espacio permitirá fortalecer la atención y acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de violencia, asegurando un servicio especializado, cercano y con enfoque de derechos”.
Mientras que el gobernador regional, Diego Paco Mamani, resaltó el compromiso de los proyectos FNDR que hicieron posible la conservación del inmueble y la adquisición de equipamiento para su funcionamiento, “quiero destacar el equipo y el trabajo interinstitucional desde la Dirección Nacional del SernamEG Nacional, el Gobierno Regional y también el SernamEG regional por todo el trabajo, por todo el esfuerzo de sacar adelante el Centro de las Mujeres que hoy ya cuenta con una infraestructura en Pasaje a Yugoslavia 1253 para que todas las mujeres que requieran de un apoyo que sufran un problema como la violencia aquí hay profesionales disponibles y dispuestos a apoyarlas con el objetivo de poder sacarlas adelante a usted y a su familia y por supuesto que nuestra región siga avanzando”, dijo.
Asimismo, se escuchó el testimonio de Marcela Ramírez Tejada, ex beneficiaria del Centro, quien valoró el acompañamiento recibido y la importancia de este servicio en la vida de las mujeres de la región, “este espacio es no solo un símbolo de esperanza y apoyo para las mujeres que atraviesan situaciones difíciles, sino también un testimonio de la importancia de la solidaridad y la empatía en nuestra sociedad. A todas las mujeres que están pasando por circunstancias similares, les digo: hay esperanza y hay apoyo disponible. No están solas; hay personas dispuestas a escuchar y a ayudar. Muchas gracias por la oportunidad de expresar mi gratitud y reconocimiento. Estoy segura de que este nuevo centro será un lugar de esperanza y apoyo para muchas mujeres en nuestra comunidad”, dijo.
La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta y un recorrido por las dependencias remodeladas, reafirmando el compromiso del Estado con una vida libre de violencia para todas las mujeres. Además, se presentó la Agrupación Social y Cultural Comparsa Tumba Carnaval, que visibiliza y preserva las tradiciones del pueblo tribal afrodescendiente chileno.



