Aprueban ley que simplifica permisos para invertir y emprender en Chile

El pasado 1 de julio, el Congreso aprobó y despachó a ley el Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, una de las reformas estructurales más relevantes impulsadas por el Presidente Gabriel Boric para modernizar el Estado, facilitar la inversión y acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su desarrollo.
Esta iniciativa, trabajada de manera dialogada con gremios, expertos, servicios públicos y representantes de las MiPymes, moderniza y estandariza la tramitación de más de 380 permisos sectoriales que actualmente ralentiza el avance de los proyectos de inversión y dificultan la formalización de miles de emprendedores en Chile.
Entre sus principales avances destacan:
– Reducción de tiempos de tramitación: más de 30% en grandes proyectos y hasta 70% en MiPymes, facilitando su formalización y ejecución.
– Eliminación del informe sanitario para actividades comerciales: hoy retrasaba la obtención de patentes municipales a emprendedores de bajo riesgo.
– Reemplazo de autorizaciones por declaraciones juradas en actividades de menor complejidad: elimina trabas burocráticas sin disminuir los estándares de seguridad o sanitarios.
– Plataforma digital SUPER: ventanilla única para solicitudes de permisos, con trazabilidad, seguimiento en línea y certificados automáticos.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó que, “esta ley es un avance decisivo para un Estado más eficiente, que deje de ser un obstáculo y pase a ser un facilitador de la inversión, la productividad y el emprendimiento”.
Asimismo, el seremi enfatizó que estas mejoras en la tramitación de permisos se realizan sin relajar los estándares medioambientales, sanitarios, patrimoniales ni de seguridad. “La nueva ley mantiene intactos los procedimientos de evaluación ambiental establecidos en la Ley N°19.300, asegurando que el impulso a la inversión y la formalización de las MiPymes se desarrolle en armonía con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades”, complementó.
Se proyecta que la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales generará un crecimiento del PIB de 2,4% en 10 años, mayor recaudación fiscal (+0,59% del PIB) y miles de empleos directos e indirectos gracias a la activación de proyectos actualmente detenidos por barreras burocráticas.
Con esta ley, el Gobierno reafirma su compromiso de acelerar la inversión, descentralizar el desarrollo y potenciar el rol de las MIPYMES como motor fundamental de la economía chilena.



