Decomisan drogas, armas y celulares en nuevo operativo en cárcel de Arica
Además se detectó a dos personas privadas de libertad portando ovoides en su organismo.

En una operación de seguridad penitenciaria de alto impacto, Gendarmería de Chile realizó un registro y allanamiento extraordinario en el módulo 4 del Complejo Penitenciario de Arica, incautándose elementos altamente riesgosos para la seguridad institucional y frustrando un intento de ingreso de drogas mediante métodos de ocultamiento.
El jefe operativo del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Gunther Nawrath Sepúlveda expresó que “Gendarmería de Chile reconoce y destaca el profesionalismo del personal de guardia interna, cuya labor constante de vigilancia, análisis y coordinación, permitió anticipar riesgos y actuar con decisión conforme a la normativa institucional”.
El oficial agregó que “este tipo de procedimientos se enmarcan en la política permanente de Gendarmería de Chile de mantener un entorno penitenciario seguro, prevenir la comisión de delitos al interior de los recintos y proteger la integridad tanto de la población penal como del personal institucional”.
El procedimiento, realizado el 20 de agosto, fue supervisado por el jefe operativo del recinto penal y contó con la participación activa y estratégica del personal de guardia interna, quienes no solo ejecutaron el operativo con rigurosidad y profesionalismo, sino que además desarrollaron un trabajo de coordinación anticipado con la jefatura, clave para la eficacia del despliegue.
De acuerdo al resultado del allanamiento, se incautaron estoques artesanales, 11 teléfonos celulares y diversas sustancias ilícitas, entre ellas clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y pasta base de cocaína. Todos elementos expresamente prohibidos por la administración penitenciaria.
En paralelo y producto de la información procesada por el personal de guardia interna, se detectó a dos personas privadas de libertad que fueron derivados al Hospital Regional de Arica, constatándose que cada uno portaba cerca de 20 ovoides en su organismo. Los individuos habrían ingerido estas cápsulas con el objetivo de vulnerar los controles de seguridad e ingresar droga al módulo; sin embargo, la oportuna intervención del personal evitó que dicha maniobra se concretara.



