Regional

Junaeb implementa programa de Escuelas Saludables en Arica

A nivel nacional, Arica y Parinacota es la única región que desarrolla el programa de Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA) en un establecimiento de educación especial.

En 2015, la escuela especial Dr. Ricardo Olea Guerra fue parte de las Escuelas Abiertas de verano de Junaeb, donde se obtuvieron excelentes resultados en la asistencia de las y los estudiantes y en la adherencia a las diferentes actividades programadas, lográndose una gran experiencia tanto en las niñas, niños y adolescentes, como en los monitores, apoderadas y apoderados.

Gracias al compromiso de la escuela y los excelentes resultados del programa ejecutado, Junaeb de Arica y Parinacota le propuso a la directora de dicho establecimiento y al Servicio de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, el poder desarrollar un segundo programa, las Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA), que contempla actividades dentro del establecimiento durante el año escolar.

De esta manera, desde 2019 la escuela especial Dr. Ricardo Olea Guerra se convirtió en el único establecimiento de educación especial en el país en ser parte de las Escuelas Saludables de Junaeb, donde se desarrollan actividades que estimulan tanto el ámbito motor como cognitivo, adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante.

El equipo ejecutor, conformado por el coordinador del programa, Ismael Cifuentes, kinesiólogo y profesor de educación física y las monitoras Kattia Basaure, profesora de educación física y Gillian González, educadora de párvulos, desarrollan actividades como circuitos motores adaptados, que fortalecen el equilibrio, la coordinación, la motricidad fina y gruesa; juegos de movimiento guiado, que promueven la participación, la atención y el trabajo en equipo, entre otros.

“Trabajar en una escuela especial nos ha enriquecido personal y profesionalmente. Cada día nos enfrentamos al desafío de innovar, adaptar y crear con sentido, sabiendo que nuestras acciones tienen un impacto real en la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes. Aquí, el concepto de salud integral cobra su verdadero significado y entendemos que educar no es sólo enseñar contenidos, sino que también acompañar, cuidar y fomentar el desarrollo desde el respeto, el cariño y la inclusión”, señaló Ismael Cifuentes.

Las actividades son desarrolladas durante la jornada escolar, dentro del establecimiento y ejecutadas en los horarios de los recreos u otros, dos veces a la semana y durante dos horas cada día, las que favorecen el socializar, disfrutar, aprender, autorregularse, adquirir y valorar las prácticas de vida saludable.

Para la directora regional (s) de Junaeb, Cristina Cifuentes, las Escuelas Saludables son una iniciativa integral que buscan transformar los establecimientos educacionales en espacios que promuevan la salud y el bienestar de las y los estudiantes, a través de diversas actividades que favorecen su desarrollo y aprendizaje.

“En nuestra región, esta iniciativa es ejecutada por el SLEP Chinchorro en dos establecimientos: en la escuela especial Dr. Ricardo Olea Guerra, para las y los estudiantes de los talleres laborales y 8° básico, y en la escuela Ignacio Carrera Pinto, a estudiantes desde prebásica hasta 8° básico”, destacó la directora regional (s) de Junaeb, Cristina Cifuentes.

Otras de las actividades que se realizan dentro de las Escuelas Saludables son: rutinas de estimulación sensorial y corporal, esenciales para el desarrollo neuromotor en niños y niñas con necesidades educativas especiales; actividades cognitivas lúdicas, como juegos de memoria, reconocimiento de colores, secuencias y clasificación, que permiten reforzar habilidades básicas de aprendizaje y talleres de vida saludable, donde se promueven hábitos de higiene, alimentación consciente y autocuidado, involucrando tanto a las y los estudiantes como a sus familias y docentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba