Arica reconoce la labor de quienes trabajan con personas en situación de calle en la segunda Gala «Abrazando la Calle»
La gala no solo fue un espacio de reconocimiento, sino también una instancia para visibilizar el trabajo sostenido que se realiza día a día en el Centro Municipal Calle.

Con el objetivo de destacar el compromiso de quienes han sido fundamentales en el acompañamiento de personas en situación de calle, el Centro Municipal Calle realizó la segunda versión de la «Gala de Reconocimiento: Abrazando la Calle». La emotiva ceremonia reconoció a diversas personas e instituciones que colaboran activamente con el recinto, el cual atiende diariamente a alrededor de 80 usuarios y usuarias.
Durante la actividad, la encargada del Centro Municipal Calle Estela Contreras, destacó los importantes avances logrados gracias al trabajo conjunto con el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por la Municipalidad de Arica. Según señaló, más del 80 por ciento de las personas atendidas han logrado mejorar sus condiciones de vida en ámbitos clave como estudios, habitabilidad y empleo.
“Es un momento de agradecer públicamente el apoyo que nos hacen y la importancia que eso genera para nuestros usuarios y usuarias. Entonces es un testimonio de lo que hacemos a raíz no solamente del trabajo colaborativo institucional, sino también a través de las redes que son externas. Hoy día el Centro Municipal Calle está más vivo que nunca ejerciendo su labor”, señaló Contreras.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, reafirmó el compromiso de su administración con las personas en situación de calle. “Estamos trabajando por quienes más lo necesitan, y es fundamental brindarles apoyo real para que puedan salir de la calle y proyectar un futuro con dignidad”, señaló la autoridad comunal.
“Esta segunda jornada de reconocimiento a estas instituciones que apoyan al Centro Comunal Calle, en todos los ámbitos buscan apoyar a las personas en situación de calle y puedan salir adelante. Así que contentos por la invitación”, indicó Víctor Sepúlveda, concejal.
“Esta es una instancia donde el creer da frutos, el estar pendiente de ellos da frutos, así que estoy contenta, estoy orgullosa, tengo unos vecinos que estuvieron también en situación calle y estuvieron muy mal y ahora están recuperados, así que estoy contenta por ellos, orgullosa de poder creer y que nos estén dando frutos, que estén queriendo ser mejores personas cada día”, comentó Susan Vega, concejala.
“Es muy importante este reconocimiento, porque son personas que dan esperanza con su gran ayuda y apoyo y dan esperanza a las personas que pueden salir adelante”, manifestó Jacqueline Boero, concejala.
La gala no solo fue un espacio de reconocimiento, sino también una instancia para visibilizar el trabajo sostenido que se realiza día a día en el Centro Municipal Calle. A través del acompañamiento psicosocial, la entrega de servicios básicos y la articulación con otras instituciones, el centro busca generar oportunidades concretas de reintegración social para quienes más lo necesitan.



