Capacitaciones gratuitas para promover la inclusión educativa: el acuerdo de Achs y Mineduc

Con el propósito de avanzar hacia entornos escolares más seguros, inclusivos y preparados para responder a la diversidad de sus estudiantes, el 26 de agosto la Achs y la Seremi de Educación de Arica y Parinacota firmaron un convenio orientado a fortalecer el bienestar en las comunidades educativas del país.
La iniciativa contempla capacitaciones en formato e-learning abiertas a todas las comunidades educativas y personas interesadas, y asesorías preventivas para aquellas comunidades adheridas a la Achs. Estas incluyen contenidos como corregulación emocional, gestión de situaciones desafiantes, bienestar laboral y estrategias de inclusión educativa. Todo el material contará con estándares de accesibilidad, como la incorporación de lengua de señas en las cápsulas audiovisuales, y estará disponible sin costo para las comunidades educativas.
El seremi de Educación, Francisco Valcarce, detalló que “esta iniciativa nace como resultado de una mesa de trabajo entre el Mineduc y la AChS, donde se decide establecer un trabajo colaborativo para desarrollar acciones formativas conjuntas y analizar en profundidad las implicancias de la Ley de Autismo en los mecanismos de gestión escolar, con el fin de promover acciones preventivas y fortalecer la inclusión en los entornos educativos”, dijo.
Por su parte, Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, planteó que la idea es “poner a disposición de las comunidades educativas oportunidades de formación que permitan promover espacios más seguros e inclusivos. La capacitación de e-learning está abierta para todas las personas que forman parte de los equipos docentes, directivos, apoderados y estudiantes, porque creemos que la inclusión y gestión de la diversidad es una tarea que nos convoca a todos”, añadió.
Modelo Integral
El convenio considera un despliegue conjunto entre los equipos de Achs Seguro Laboral y Mineduc en todo el país para implementar capacitaciones, asesorías y recursos adaptados a la realidad de cada territorio. En ese marco, entre junio y julio de este año, más de 6 mil personas se inscribieron en el 1er curso de “Gestión de la Inclusión en establecimientos educativos”. Además, contempla la elaboración de una guía para la gestión de la inclusión y prevención de desregulaciones en establecimientos escolares, cápsulas sobre protocolos de acompañamiento emocional y una lista de verificación para fortalecer la seguridad y el cuidado en el aula.
Estas herramientas están especialmente diseñadas para acompañar la implementación de políticas como la Ley de Autismo, respondiendo a la necesidad de construir entornos más inclusivos para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).



