Más allá del entrenamiento: «Camanchaca 2025» eleva la preparación de la Fuerza Terrestre de Arica y Parinacota
Bajo un ambiente simulado, se desarrolla el STX Multiescalón "Camanchaca 2025", instancia que evalúa la preparación táctica y la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre de la VI División.

El ejercicio se extiende por las zonas áridas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en pleno desierto de Atacama. En este sentido, operar en un entorno de estas características presenta desafíos únicos que exigen una rápida adaptación al escenario. Las principales dificultades provienen del propio medioambiente, como la camanchaca, una densa niebla costera que, al formarse en la zona, provoca baja visibilidad y temperaturas extremas. Precisamente de este fenómeno atmosférico toma su nombre el entrenamiento, simbolizando las condiciones adversas en que deben desenvolverse las tropas.
Asimismo, debido a su extensa magnitud, ha requerido la coordinación y el despliegue de personal perteneciente al Comando de la VI División, la Brigada Motorizada N.º 4 “Rancagua”, la Brigada Motorizada N.º 24 “Huamachuco”, el Regimiento Logístico N.º 6 “Pisagua” y el Batallón de Telecomunicaciones N.º 6 “Tarapacá”.
Concretamente, “Camanchaca 2025″ ha sido diseñado para poner a prueba la planificación y conducción de operaciones en distintos niveles, así como la eficiencia logística bajo condiciones extremas. Las tareas asignadas incluyen mantener a las tropas desplegadas durante varios días en pleno desierto, coordinar la acción conjunta de unidades de maniobra, apoyo de combate y logística, y la instalación de un puente mecano sobre el río Lluta, entre otras.
En virtud de lo anterior, ha potenciado la formación profesional de los participantes, confrontándolos a situaciones reales que ponen a prueba sus conocimientos técnicos, disciplina física y preparación moral. En todo momento ellos han aplicado sus conocimientos y habilidades para cumplir las misiones encomendadas.
Un elemento importante en este ejercicio ha sido la operación de la plataforma de mando y control, respaldada en un sistema de telecomunicaciones eficiente, integrando redes radiales y satelitales para la transmisión de voz, datos y videoconferencias en tiempo real.
El Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada Motorizada N.º 4 «Rancagua», Teniente Coronel Alejandro Rosas G., destaca la relevancia de estos enlaces y de todo el proceso: “La actividad ha reforzado nuestras capacidades de planificación y conducción, consolidando el alistamiento operacional de la brigada y asegurando que estemos preparados para cumplir con las exigencias que impone la defensa de nuestro país”.
De acuerdo con la perspectiva del Comandante del Pelotón de Telecomunicaciones de la misma brigada, Capitán Christopher Quezada F., los comandantes y sus estados mayores han ejercitado la planificación, conducción y supervisión de las fuerzas, manteniendo un panorama operacional común que permite sincronizar esfuerzos en todos los niveles de la organización.
En este contexto, la labor de los representantes de la Brigada Motorizada N.º 4 «Rancagua” se ha centrado en la aplicación del Proceso de Planificación Militar, método que se inició con una apreciación integral de la situación para luego elaborar, comparar y seleccionar los cursos de acción más viables. El objetivo ha sido asegurar que las decisiones del comandante se traduzcan en un plan de operaciones coherente, flexible y completo, que guie el despliegue de las unidades con tareas claras y maniobras sincronizadas de combate, apoyo de fuegos y sostenimiento logístico.
Con «Camanchaca 2025» queda demostrado que la planificación adecuada fortalece la conducción del Estado Mayor, y garantiza la eficiencia operacional, junto con la integración efectiva de las unidades, asegurando la máxima capacidad de respuesta ante cualquier escenario.



