El orégano de la precordillera de Putre busca abrir nuevos mercados con Sello de Origen

En el pueblo de Putre se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en torno al Sello de Origen del orégano precordillerano, con la participación de productores de Putre, Murmuntani, Belén, Socoroma y Chapiquiña, quienes compartieron experiencias y recibieron información clave para avanzar en la activación de esta herramienta de valorización territorial.
La actividad forma parte del proyecto “Innovando en la gobernanza del Sello de Origen para el orégano y la aceituna de Azapa de Arica y Parinacota, introduciendo tecnologías de información y comunicación”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado. En esta ocasión, la universidad estuvo representada por Héctor Bravo, coordinador del proyecto que realizó los talleres de planificación estratégica de los Comités de Administración, entregando información y acompañando el diálogo junto a profesionales de INDAP y del municipio de Putre.
Durante la jornada se abordaron aspectos centrales del Sello de Origen, incluyendo su importancia como distintivo territorial y su potencial para abrir nuevos mercados. Además, se compartieron avances significativos en el trabajo con el comité de administración de la indicación geográfica del orégano de la precordillera de Putre. Entre ellos, destaca la reactivación del comité a partir de modificaciones al reglamento consensuadas con los propios productores, lo que permitió la inclusión formal del municipio de Putre como actor clave en el proceso. Este apoyo se ha reflejado en una coordinación fluida entre los productores, con la universidad y con la incorporación estratégica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución de gran relevancia en zonas rurales del país.
En esta reunión, el municipio presentó a los productores distintos modelos jurídicos que pueden utilizar para conformar una organización que les permita postular a proyectos públicos y privados. Por su parte, INDAP compartió información sobre instrumentos de apoyo en el ámbito asociativo, especialmente dirigidos a productores de orégano.
El equipo técnico del municipio también entregó información sobre tipos de personalidad jurídica, explicando los beneficios que estas figuras pueden ofrecer en términos de organización, representación y acceso a herramientas de apoyo. Contar con una personalidad jurídica, señalaron, también abre la posibilidad de postular a proyectos que fortalezcan la producción local y mejoren sus condiciones de comercialización.
Víctor Mollo, productor de la localidad de Belén, demostró su felicidad por los avances. «Para mí ha sido un momento muy importante el avance de este comité para poder desarrollar el producto de la precordillera, nosotros aquí en la zona le hicimos el oro verde (…) esto es muy importante porque es un producto que estaba como abandonado por mucho tiempo, pero con estas noticias que tenemos en este momento. Estamos muy contentos y tenemos la sensación de que tenemos la posibilidad de comercializar nuestro producto y llevarlo en alto como a nivel nacional».
Por su parte, Héctor Bravo, coordinador del proyecto Sello de Origen, destacó los avances y la fluidez del trabajo colaborativo entre todos. «Estamos avanzando de manera importante, estamos formalizando los cambios en el reglamento del comité que van a permitir darle mayor fluidez, flexibilidad y operatividad en lo que se viene y estamos también trabajando en buscar nuevas alternativas de apoyo para el comité, como se decía en el tema asociativo y también en temas productivos, seguramente vamos a tener novedades prontamente».
La jornada permitió la entrega de información, aclarar dudas, organizar futuras reuniones y avanzar en acuerdos prácticos para su activación, dejando instaladas nuevas herramientas y conocimientos entre los productores del territorio



