Emprendimientos de Arica y Parinacota se fortalecen con millonaria inversión pública

115 emprendedores de la región recibieron su certificación como parte del Programa Transferencia Capital Abeja Emprende FNDR, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Core y ejecutado por Sercotec del Ministerio de Economía.
En la ceremonia se certificaron los beneficiarios de losprogramas Fondo Capital Emprende Semilla, Fondo Capital Emprende Abeja y el Fondo Fortalecimiento Empresarial Crece. Entre la gran variedad de rubros de los negocios certificados podemos encontrar talleres mecánicos, centros dentales, podológicos, kinésicos, restaurantes, cafeterías, pastelerías, centros estéticos avanzados, servicios de limpieza de edificios en altura, impresiones 3D, entre otras actividades comerciales.
Estas iniciativas son parte del Programa de Emprendimiento de Sercotec, que promueve la creación de nuevos negocios liderados por emprendedoras y emprendedores con oportunidad de participación en el mercado. El objetivo es la formalización y el apoyo a la puesta en marcha de estos negocios mediante un fondo concursable, a través del cual se accede a asistencia técnica y recursos de inversión no reembolsables.
Mirta Flores de Mini Boutique, agradeció el apoyo entregado y comentó que “este beneficio me ha ayudado mucho a hacer crecer mi emprendimiento, capitalizarlo y crecer como persona. Los cursos me abrieron bastante la mente, me ayudaron a relacionarme mucho más con personas, a conocer a otras emprendedoras, a crecer de forma personal y con mi emprendimiento”.
El director regional de Sercotec, Carlos Martínez Vega, explicó que “son 3 programas los que se certificaron hoy, el Fondo Capital Emprende Semilla y Abeja son para emprendimientos que se transformaron en empresas formales que tributan y aportan a la economía regional y el Fondo Fortalecimiento Empresarial Crece apoya la consolidación y crecimiento de las empresas de la región”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, enfatizó que “con esta ceremonia de reconocimiento a 115 microempresarias y microempresarios de Arica y Parinacota, valoramos el esfuerzo y la resiliencia de quienes día a día levantan sus negocios y generan empleo local. Gracias al aporte de más de 650 millones de pesos del Gobierno Regional, junto al trabajo colaborativo de Sercotec y el Gore, reafirmamos nuestro compromiso como gobierno del Presidente Boric de fortalecer a las MiPymes, porque son el corazón de la economía regional y un motor clave para el desarrollo con oportunidades para todas y todos”.
Durante la ceremonia, el gobernador regional, Diego Paco Mamani, envío un saludo a los presentes desde Visviri y los felicitó por el importante apoyo que recibieron. “Desde el Gobierno Regional junto al Consejo Regional vamos a seguir apoyando iniciativas que fomenten los negocios propios. La digitalización y lo sustentable es clave para poder agregar el valor a los negocios ya existentes”, puntualizó.
La certificación fue amenizada por el Bafoap, el cual deleitó a los presentes con un cuadro de cueca centralina que fue aplaudido por los asistentes a la ceremonia de certificación.



