Funcionarios de Aseo y Ornato de Arica se capacitan para proteger el Patrimonio Chinchorro
Los participantes pudieron conocer en profundidad la relevancia histórica y arqueológica de los vestigios Chinchorro presentes en la región.

En una enriquecedora jornada de formación, trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y personal de la empresa de aseo COSEMAR, participaron en una capacitación organizada por la Municipalidad de Arica en conjunto con el Centro de Gestión Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá. La instancia tuvo como objetivo sensibilizar y difundir el valor cultural de la milenaria Cultura Chinchorro, recientemente reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
“Por mandato del alcalde Orlando Vargas realizamos esta capacitación para que los funcionarios que realizan labores de aseo en el casco antiguo sepan cómo actuar frente a posibles hallazgos y tengan los cuidados necesarios con nuestro patrimonio. Queremos que se informen, se empoderen y valoren la Cultura Chinchorro como parte de nuestra identidad.”, expresó Martín Romero, director de Cultura de la Municipalidad.
“Este es un trabajo que estamos haciendo de forma colaborativa con la Universidad de Tarapacá, con el centro de gestión principalmente, y es un trabajo que hemos estado haciendo sistemáticamente, y la idea es que sigamos fortaleciendo el trabajo colaborativo, como nos señaló el señor alcalde, potenciar el patrimonio, resguardar y cuidar el patrimonio de Arica”, señaló Valeska Laborde Vargas, encargada de la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico de la Municipalidad de Arica
Durante la capacitación, los participantes pudieron conocer en profundidad la relevancia histórica y arqueológica de los vestigios Chinchorro presentes en la región. Expertos del Centro de Gestión expusieron sobre la importancia de preservar estos sitios y sobre cómo el trabajo diario de los funcionarios municipales puede contribuir a su protección y puesta en valor.
“Esta iniciativa surge a través de la Municipalidad de Arica en conjunto con el Centro de Gestión Chinchorro, que tiene como finalidad exponer, sensibilizar, difundir el valor cultural que tiene la cultura chinchorro como patrimonio mundial de la UNESCO. La verdad que fue una visita bastante fructífera, muy participativa por parte de los funcionarios de la Municipalidad y de COSEMAR también en particular, quienes también pudieron conocer el valor cultural de la cultura chinchorro, cuáles son los sitios arqueológicos que fueron declarados patrimonio mundial y por qué fue la razón por la cual fueron incorporados dentro de este listado patrimonio mundial”, indicó Iván Astudillo, antropólogo del Centro de Gestión de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá.
Como parte de la experiencia formativa, los asistentes realizaron una visita guiada al Museo de Sitio Colón 10 y a los faldeos del Morro de Arica, donde se conservan importantes restos de esta antigua cultura. La actividad fue catalogada por los trabajadores como una vivencia «impresionante», que les permitió conectarse de forma directa con el legado ancestral de la zona.
“Es impresionante, me gustó, es fabuloso, cuando barría en las calles acá en el centro nunca veía esto y nunca pensé ver algo así, y mis compañeros igual de impresionados”, dijo Rosa Morales, empresa COSEMAR.
Desde la Municipalidad de Arica destacaron la importancia de este tipo de iniciativas, que fortalecen el vínculo entre el quehacer cotidiano de los funcionarios y el cuidado del patrimonio cultural. La capacitación forma parte de un esfuerzo más amplio por involucrar a la comunidad en la protección y difusión del legado Chinchorro, una herencia única que posiciona a Arica en el mapa mundial del patrimonio.



