DestacadosRegional

Autoridades de Arica y Perú se reúnen en saludo protocolar y contrapunto de bandas

Con gran presencia de autoridades locales, regionales e internacionales se desarrollaron las actividades de saludos y reconocimiento.

Con gran orgullo y patriotismo, autoridades ariqueñas recibieron a sus pares peruanos para el tradicional saludo protocolar entre países, con motivo de una conmemoración de la primera junta nacional de gobierno para Chile. La actividad partió temprano en la mañana y se desarrolló hasta pasado las 14 horas.

En primera instancia, el alcalde de Arica, Orlando Vargas y el Gobernador regional, Diego Paco, recibieron a autoridades peruanas en la ex aduana de la ciudad en un saludo protocolar que tuvo además presencia de autoridades militares, al CFT estatal y al Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Posterior al saludo, la comitiva tanto peruana como chilena asistieron a una misa Te Deum en la catedral San Marcos de Arica.

El propio alcalde Vargas dio las palabras iniciales del encuentro, recalcando los lazos que existen entre las ciudades vecinas: “Nosotros (Arica) tenemos una muy buena relación con Tacna, sus autoridades y ciudadanos. Eso es lo que entrega ser ciudades fronterizas. Y tratamos, año a año, ir fortaleciendo lazos y hermandades. Estuvimos presentes en el aniversario del Perú y tenerlos aquí ahora es muy reconfortante y bueno para las relaciones”.

Contrapunto

Una vez terminada la misa, tanto la delegación peruana como la comitiva de Chile se trasladaron hacía el monumento a Bernardo O’Higgins para llevar a cabo un contrapunto de bandas militares y una ofrenda floral al padre de la patria.

En el acto, la banda de la caballería N°3 de Tacna y la banda instrumental de la comandancia de guarnición ejército Arica demostraron su destreza musical con interpretaciones de marchas militares y de música de películas clásicas. Intercambio de música que se está volviendo una gran tradición de hermandad entre Chile y Perú.

Diego Paco, gobernador regional, destacó en su discurso la hermandad entre países y dejó un mensaje sobre la descentralización: “Aquí se celebra la hermandad entre pueblos que han aprendido a caminar juntos. Arica y Tacna comparten ser territorio de encuentro e intercambio, el regionalismo no es solo discurso, es realidad. Aquí demostramos que la descentralización no es solo discurso, es un anhelo”.

Para finalizar este gran encuentro de camaradería, los invitados de ambas delegaciones pasaron a servir un almuerzo de pares, que reafirma la gran relación entre civiles y militares de las fronterizas ciudades de Arica y Tacna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba