DestacadosRegional

Campaña por Fiestas Patrias: Sernac, Salud y Economía fiscalizan carnicerías para asegurar la calidad

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, la Seremi de Salud, Marta Saavedra García, y el director regional del Sernac, Patricio Tavali Pinto, realizaron una fiscalización conjunta a carnicerías de la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y resguardar los derechos de los consumidores.

Durante la fiscalización, las autoridades revisaron aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, rotulación, tipos y categorías de corte, así como también el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente en lo referente a la información clara y oportuna sobre precios, condiciones de venta y garantías de los productos.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, recomendó a los consumidores preferir siempre el comercio formal. “Deben exigir siempre su boleta para que así, en el caso de algún reclamo, puedan realizar un cambio o bien la devolución del dinero”.

La seremi de Salud, Marta Saavedra García, puntualizó que “desde agosto a la fecha, nuestros fiscalizadores han inspeccionado 63 locales de alimentos, que incluyen carnicerías y fábricas de empanadas. Si bien, hoy pasamos la prueba con Carnicería Arauco, en las otras fiscalizaciones ya hemos tenido que cursar seis sumarios sanitarios y decomisamos 527 kilos de carnes y platos preparados, los cuales fueron destruidos en el vertedero municipal”. Agregó que “las actividades de fiscalización se extenderán durante toda la semana, centrándose en las Ramadas y otras actividades transitorias”.

“Con esta fiscalización estamos transmitiéndole a los consumidores que en estos procesos de alta demanda también tienen derecho a exigir que esté posicionado el rotulado, que la información sea visible y, en el caso de alguna enfermedad por un producto en mal estado, tiene el derecho de exigir la indemnización respectiva”, explicó el director regional del Sernac, Patricio Tavali Pinto.

Las autoridades destacaron que esta fiscalización conjunta es fundamental, ya que permite a los servicios como Salud y Economía exigir una correcta comercialización de la carne, un producto cuya demanda aumenta significativamente durante estas fechas.

En la actividad se destacó el derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que los productos ofrecidos no pueden representar riesgos para la salud de las personas. En ese sentido, se recordó que las carnicerías deben garantizar la calidad de sus productos, informar correctamente los precios y respetar la garantía legal de los productos perecibles, como la carne, cuyo plazo es el indicado en el envase o, en su defecto, un máximo de siete días.

Violeta Caris Álvarez, administradora de Carnes Arauco, explicó que “para estas fechas nos preparamos con dos a tres meses de anticipación, siempre dándole preferencia a la calidad del producto, ya que a don Domingo Mamani siempre le ha importado eso”. Entre los cortes que más se venden en estas fechas, la administradora detalló que el lomo vetado, la tapabarriga, el lomo liso y el cerdo, son los más apetecidos por los clientes locales. Respecto a la fiscalización dijo que le pareció muy buena, ya que “así el cliente se va con la seguridad que estamos con buenos productos”.

Se enfatizó, además, que, si un consumidor sufre algún daño producto del consumo de carne en mal estado o por alguna irregularidad, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

Recomendaciones

Las autoridades también entregaron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para garantizar una compra segura:

– Comprar siempre en locales establecidos, que cuenten con autorización sanitaria, lo que garantiza el cumplimiento de las condiciones adecuadas para el almacenamiento y venta de productos cárnicos.
– Observar cuidadosamente el color, textura, olor y etiquetado de la carne.
– Exigir siempre la información de precios y conservar los comprobantes de compra, lo cual permite hacer valer los derechos del consumidor ante cualquier eventualidad.

Esta iniciativa busca contribuir a unas Fiestas Patrias más seguras y conscientes, promoviendo el consumo responsable y resguardando los derechos de las y los consumidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba