Entretenimiento

El teatro lambe lambe de Arica cautiva al sur de Chile con una gira cultural

El recorrido titulado “Un derrotero nortino con marionetas” se desarrolló con éxito los días 13, 14, 16 y 17 de septiembre en las regiones de Ñuble y Los Lagos, visitando las comunas de Chillán, Quinchao y Castro con un conjunto de presentaciones compuestas por seis obras de teatro en miniatura que visibilizan el patrimonio cultural nortino. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre las alas del colibrí de Arica, un equipo de ocho creadores y creadoras viajaron hasta Chillán y Chiloé para presentar el arte del teatro lambe lambe con una propuesta descentralizada que dignifica lo pequeño y potencia el vínculo directo con las comunidades. Ellos son los lambistas Andrés Ubilla, Vania Erazo, Rodrigo Durán, Graciela Pizarro, Gloria Carmona e Yllay Terry, a la vez de Ruby Frías en asistencia técnica y Camilo Durán en fotografía y audiovisual. En cada jornada, se transformaron espacios públicos y rincones cotidianos, en escenarios efímeros, donde las funciones se convirtieron en un acto de encuentro, asombro y reencantamiento con pequeños mundos y grandes universos.

La gira producida y organizada por la Red Lambe Norte filial Arica, compuesta por 13 artistas de teatro animación lambe lambe distribuidos en la macro zona norte de Chile, es una propuesta que a través de microteatros portátiles presentó una caravana de objetos y emociones que en su recorrido resignifican lo local a la vez que tejen una red afectiva entre los extremos del territorio chileno mediante el patrimonio cultural nortino. Cada parada de la ruta representó una micro curaduría donde lo local se entrelaza con lo universal, y donde la experiencia estética se ofrece desde la cercanía, la escucha y el asombro. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Chillán y el acercamiento con el norte

La inauguración de la gira, se realizó en la Región de Ñuble en la comuna de Chillán el día 13 de septiembre en dependencias del Centro Cultural Hojalata, donde José Miguel Medina, productor y representante de la institución se refirió a la relevancia de formar parte de este proceso que apuesta por el arte cercano, accesible y humano, señalando: “recibir a la Red Lambe Norte es un honor para nosotros. Orgullosos de que nos hayan elegido como la sede de apertura de la gira por el centro y sur de chile, es un trabajo hermoso que conecta con lo que traen desde el norte; relatos con una identidad muy marcada, atractivos visualmente y con historias profundas”.

Posterior a ello, el día 14 de septiembre, las jornadas se trasladaron hacia el Centro Cultural Municipal de Chillán donde un público ávido de conocimientos sobre el patrimonio nortino y el teatro en formato miniatura, ovacionaron al conjunto de artistas. Zulma Pineda, quien se sumergió en el mundo del lambe lambe, expresó: “Me pareció maravilloso, siempre quise estar en un teatro en miniatura, algo habia escuchado pero no me lo esperaba, fue muy mágico, gracias por acercar el país, porque quienes estamos en la zona central muchas veces desconocemos relatos de la zona norte”.

Chiloé y la apuesta por la descentralización

La llegada de la gira a Chiloé se produjo en plena semana de fiestas patrias encontrando un ambiente festivo y propicio para que “Un derrotero nortino con marionetas” se presentara por primera vez en el sur del país. Las jornadas se desarrollaron en el marco de la edición veinticuatro del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich y tuvieron lugar en dos establecimientos educacionales: el martes 16 de septiembre en el Colegio Amador Cárdenas Paredes comuna de Quinchao, con funciones cerradas a la comunidad educativa y el miércoles 17 en dependencias de la Escuela Primaria Vínculos, comuna de Castro, en una instancia abierta a todo público.

Mauricio Chacón, director del colegio Amador Cárdenas Paredes, agradeció profundamente formar parte de la gira señalando: “este tipo de obras realmente son maravillosas, les abren un mundo distinto a los niños, a la imaginación, a la creación. Una experiencia absolutamente distinta a la que uno acostumbra a ver habitualmente, estamos contentos y agradecidos por la presencia de este recorrido en nuestra escuela”.

Mientras que Dante Rivara, director de la Comunidad de Aprendizaje Vínculos, añadió: “nos quedamos muy satisfechos y contentos de esta visita que tenemos desde el norte. Ver observar y escuchar elementos que tienen que ver con otra cultura distinta a la nuestra, para los estudiantes es muy motivante, ellos conocen el teatro lambe lambe, y hoy disfrutar de estos pequeños teatros nos va a servir de mucho provecho para su aprendizaje”.

Finalmente, desde la Red Lambe Norte filial Arica, Andrés Ubilla, productor del proyecto reforzó el elemento descentralizador como un objetivo fundamental del trabajo realizado, manifestando: “Más que una gira artística, este derrotero es un gesto de descentralización cultural, que viaja para sembrar preguntas, risas y silencios compartidos en cada parada del camino. Lo fascinante del teatro lambe lambe reside precisamente en esta libertad formal y poética que permite explorar múltiples dimensiones narrativas desde la intimidad del gesto y la miniatura. Es un lenguaje que se desborda en posibilidades, en el que cada creador o creadora puede esculpir su visión del mundo con materiales, ritmos y símbolos propios. Así, desde esta aparente fragilidad, emerge una potencia discursiva, descentralizadora, que interpela, emociona y transforma”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba