Regional

La Ruta de las Misiones-Saraña se proyecta como motor de desarrollo para las comunidades aymaras de Arica y Parinacota

Se presentará un arquitecto boliviano que es parte del Plan Misiones de la Chiquitanía y el director de Fundación Altiplano para presentar la nueva estrategía de la ruta turística.

La región de Arica y Parinacota tiene el privilegio de contar con un tesoro excepcional en la cordillera de los Andes, orgullo de las comunidades aymara que mantienen vivas sus tradiciones heredadas de sus abuelas y abuelos, y que sueñan compartir con las nuevas generaciones. Se trata de la Ruta de las Misiones-Saraña, un conjunto de 36 templos andinos que desbordan belleza arquitectónica, patrimonial y cultural, dispuestos en los valles, precordillera y altiplano de nuestra región que hoy construye su camino a futuro desde una nueva estrategia.

“La idea es que las iglesias sean un recurso de desarrollo para los pueblos que por siglos han habitado esta zona y que les permitan seguir custodiando uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de América. Fortalecer a las comunidades rurales para que no migren y para que sean los protagonistas del futuro de sus pueblos es uno de los objetivos que tenemos como Fundación y estos 25 años en Arica son motivo para reforzar nuestra misión con nuevas ideas colectivas”, manifestó Cristián Heisen, director de Fundación Altiplano.

Este sábado 27 de septiembre el Comité Mayor de la Ruta Las Misiones-Saraña se reunirá junto a la comunidad, organizaciones aliadas y especialistas para dialogar colectivamente sobre cómo proyectar este paisaje cultural a nuevos desafíos de cuidado, protección, divulgación y conservación sostenible para el desarrollo de los habitantes del territorio.

Seminario y Misa

Desde las 10:00 horas del sábado 27 de septiembre se realizará en el Hotel Arica el 5° Seminario de Templos Andinos de Arica y Parinacota, donde se presentarán el arquitecto Marcelo Vargas Pérez, director ejecutivo a cargo del Plan Misiones de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, quien presentará los aprendizajes y desafíos del plan de conservación, a 35 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la ocasión también se presentará el director de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, quien compartirá la nueva estrategia del Plan Templos Andinos de Arica y Parinacota, culminando con un ejercicio colaborativo entre las comunidades y personas asistentes.

La iniciativa es abierta a la comunidad y quienes estén interesados en participar pueden confirmar a través del correo escuela@fundacionaltiplano.cl o al WhatsApp +56 9 4187 1537.

El viernes 26 a las 18:00 horas en la Catedral San Marcos se realizará una misa conmemorativa a los 25 años de Fundación Altiplano en Arica, en la que además de celebrar el aniversario de la organización, se reconocerá a fabriqueros, mayordomos y personas comprometidas con el cuidado y conservación de los templos andinos de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba