Patrimonio y memoria: Arica conmemora la resiliencia tras el gran terremoto de 1868
A 157 años del destructor cataclismo, la actual gestión municipal puso de relieve el renacer de una comunidad que supo ponerse de pie después de sufrir el movimiento telúrico más fuerte del siglo XIX.

Para honrar la memoria de las personas que reconstruyeron la ciudad de Arica tras el mega terremoto y tsunami del año 1868, la Dirección Municipal de Turismo organizó un encuentro de memoria, historia y patrimonio que tuvo como telón de fondo las calderas del buque Wateree que sobrevivió a la destrucción total.
El rescate patrimonial reunió a chilenos y peruanos en una jornada nunca antes vista en playa Las Machas. De esta manera, el municipio trabaja para reforzar el ariqueñismo y la identidad de una tierra multicultural como Arica. “Fue un acto donde el patrimonio cobró vida», comentó la directora de la Dirección de Turismo Municipal, Josefa Herrera.
Con el ulular de sirenas del Cuerpo de Bomberos de Arica y con una ofrenda floral, los presentes rindieron homenaje a las personas que perdieron la vida y a los ciudadanos que reconstruyeron nuestra ciudad tras el cataclismo ocurrido a las 17:00 horas del jueves 13 de agosto de 1868.
“Está comprobado que cuando hay procesos de fortalecimiento de las identidades, los pueblos tienden a unirse y ser más armónicos y conscientes de su propia historia”, dijo el escritor, periodista y documentalista de la Dirección Municipal de Turismo, Hermann Mondaca.
Iglesia San Marcos
Para poner de pie una ciudad que fue arrasada por gigantescas olas, el Presidente José Balta puso en marcha un Plan de Reconstrucción, y a pedido de las mujeres mandato la construcción de una iglesia. «Fue cuando desde Ancón llegó la iglesia San Marcos a suelo ariqueño», apunta Mondaca.
El mencionado plan dio paso a la contratación del arquitecto francés Gustave Eiffel quien diseñó una ciudad moderna, y entre otras obras lideró la construcción de un potente molo o muro de contención, la red ferroviaria de Arica a Tacna y la Aduana de Eiffel, orgullo de la ciudad.
El más potente del siglo
El evento telúrico ocurrido hace 157 años en Arica fue el más potente del siglo 19, dijo en su discurso el historiador de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Pedro Pablo Peralta.
“Estamos acostumbrados a rescatar guerras, pero dejamos de lado la naturaleza y a través de este tipo de eventos uno toma conciencia que estamos en una zona que es bastante vulnerable”, agregó Peralta.
El historiador peruano cree que la información entregada en la conmemoración de los 157 años del cataclismo ocurrido en Arica “sirve para que las nuevas generaciones puedan afrontar mejor futuras emergencias”.



