Regional

Un refugio para la golondrina de mar: Arica inaugura centro de observación y rescate

Coordinación interministerial entre Bienes Nacionales y Medio Ambiente junto a la empresa Redinter y la Corporación Red de Observadores de Aves.

En noviembre de 2023, Bienes Nacionales gracias a un trabajo coordinado con Medio Ambiente entregó una concesión gratuita de 650 hectáreas en Pampa Chaca a la Corporación Red de Observadores de Aves de Chile (ROC), para desarrollar planes de conservación y rescate de la golondrina de mar negra, especie que se mantiene amenazada y en peligro de extinción.

Hoy en aquella enorme área de protección, que se emplaza por el sector de las Presencias Tutelares, se inauguró un mirador, el cual cuenta con una zona de observación e información para los visitantes. Aquellas instalaciones fueron visitadas por autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz y su par de Medio Ambiente, Carmen Tupa; además de personeros de la ROC y directivos de la empresa Redinter.

Recalcar que la región de Arica y Parinacota cuenta en la actualidad con una de las colonias más importantes del país, totalizando cerca de 20 mil parejas; una cifra que abre la esperanza para recuperar a la especie y que da certezas de que el plan de Recuperación, Conservación y Gestión de golondrinas de mar del norte de Chile (RECOGE), está efectivamente bien orientado y ejecutado.

El seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz apuntó que “reconforta ver que pudimos llegar a tiempo. Era imperativo que dispusiéramos de un inmueble que permitiera este trabajo interministerial coordinado con la ROC y por lo que vemos ya está dando sus frutos. En suma, en esta administración entregamos casi un millón de metros cuadrados para planes de rescate de especies en peligro de extinción como la golondrina, el gaviotín y el picaflor de Arica. Eso nos llena de orgullo por el aporte que eso significa para la conservación de la flora y fauna de nuestra región”.

Por su parte Carmen Tupa, Seremi de Medio Ambiente afirmó que ““como Gobierno nos estamos haciendo cargo de las crisis que enfrentamos. A la crisis climática y de pérdida de biodiversidad se suma la de contaminación. Debemos trabajar para poner la vida y el resguardo del medio ambiente. Es por ello que junto la Bienes Nacionales y a la ROC estamos haciendo realidad el trabajo intersectorial. Las iniciativas de protección de especies, como la Golondrina de Mar Negra, contribuyen a solucionar los problemas como la perdida de los recursos naturales y de la biodiversidad, pero, además, permite generar capacidades en la comunidad para asegurar, proteger y manejar la biodiversidad de manera sostenible en el tiempo, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

Finalmente Rony Peredo, coordinador de la ROC para la macrozona norte puntualizó que “llevamos tres años trabajando en este sector, donde hemos estado monitoreando la presencia de la golondrina. Ha sido una labor muy minuciosa y demandante, pero ya estamos viendo los resultados, pues el número se ha ido incrementado de manera importante, lo cual nos llena de orgullo. Lo mismo que presentar el plan de manejo del área, que era algo que nos apuraba y hoy pudimos cumplir”.

Finalmente señalar que en esta época la golondrina de mar negra migra hacia el mar, proceso natural que se ve interrumpido por las luces de la ciudad, que hacen que esta ave se desoriente y corra grave peligro. El llamado es informarse vía redes sociales de los lugares donde el municipio de Arica ha dispuesto de refugios para mantener a salvo esta ave y devolverla a su hábitat”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba