San Miguel de Azapa rinde emotivo homenaje a la Patria en masivo desfile comunitario
La presencia de los colegios y agrupaciones locales fue especialmente valorada por los vecinos, quienes destacaron el orgullo de ver a niños, jóvenes y adultos participando activamente.

Con un fuerte espíritu de chilenidad y tradición, la comunidad del Valle de Azapa se volcó a las calles del poblado de San Miguel, ubicado a 12 kilómetros de Arica, para participar en el desfile cívico militar organizado por la Dirección de Desarrollo Rural, a través de la Delegación Municipal de Azapa. Huasos a caballo, colegios del valle y vecinos del sector dieron vida a esta significativa jornada que rindió homenaje a la patria.
El evento fue realzado por el paso de una sección de la Armada de Chile y un escuadrón del Grupo de Formación Arica de Carabineros, que fueron recibidos con entusiasmo por los asistentes. Además, desfilaron Bomberos, colectivos vecinales de Azapa, el equipo de Patrullaje Preventivo y diversas organizaciones comunitarias, mostrando el compromiso y la unidad del territorio en torno a las celebraciones patrias.
La presencia de los colegios y agrupaciones locales fue especialmente valorada por los vecinos, quienes destacaron el orgullo de ver a niños, jóvenes y adultos participando activamente. El desfile no solo sirvió para conmemorar a la patria, sino también para fortalecer la identidad cultural del valle y revivir tradiciones que llenan el corazón, como señalaron varios asistentes.
“Está muy lindo y vengo todos los años con mi mamá”, señaló Carolina Laura, vecina del valle de Azapa.
“Muy bonito, primera vez que vengo a ver el desfile, me gustaron las escuelas que son de diferentes lados y la comunidad del valle se reúne en torno a la actividad”, indicó Janet Díaz, vecina del Valle de Azapa.
Por su parte, Rosa López, encargada de la Biblioteca del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, indicó, “imagínense la trayectoria de ser el corazón del Valle, tenemos más de 90 años de trayectoria, una historia muy bonita desde un establecimiento muy modesto, que todavía tiene ciertas características rurales, modestas, que es donde trabajamos la tierra, y además de eso se congregan todas las fuerzas vivas en este momento, posteriormente de las grandes fiestas y el desfile tradicional que se hace a los pies del morro, por lo cual para nosotros, para la comunidad, es extremadamente importante”, precisó.
Desde la organización, se destacó la alta convocatoria y el ambiente de alegría vivido durante toda la jornada. La comunidad de Azapa valoró profundamente estas instancias que permiten integrar a todos los actores del territorio en torno a un sentimiento común de pertenencia y celebración nacional.



