Adultos Mayores de Arica celebran Fiestas Patrias con colorida ramada de la OCAM
Durante la jornada, las personas mayores participaron con entusiasmo en una gran variedad de juegos criollos, como el lanzamiento del trompo, el emboque y la rayuela, entre muchos otros.

Con una colorida jornada llena de tradiciones y espíritu patriota, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Arica organizó la tradicional Ramada del Adulto Mayor, actividad que reunió a decenas de personas mayores en una celebración marcada por la alegría, la música y los juegos típicos. El evento, que se llevó a cabo durante la mañana, fue una oportunidad para rendir homenaje a la cultura chilena y conmemorar un nuevo aniversario patrio.
“Estamos en el remate de fiestas patrias, están muy contentos porque estamos brindando este espacio exclusivo y seguro para ellos en este mes de la patria donde sientes muy fuerte el chilenismo y sobre todo el ariqueñismo”, expresó Leonel Terán, encargado de la OCAM.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, destacó el compromiso de su administración con las personas mayores y señaló que se está trabajando con fuerza para entregar más y mejores espacios de recreación, inclusión y bienestar. “Nuestros adultos mayores merecen todo el reconocimiento y apoyo, por eso estamos impulsando políticas que los pongan en el centro del desarrollo de nuestra comuna”, afirmó la autoridad.
Durante la jornada, las personas mayores participaron con entusiasmo en una gran variedad de juegos criollos, como el lanzamiento del trompo, el emboque y la rayuela, entre muchos otros. El ambiente estuvo animado con concursos, bailes y el infaltable esquinazo, que dio el toque folclórico a esta fiesta dedicada especialmente a quienes han forjado la historia de la comuna.
“Está muy bonito todo, la recreación, la OCAM se ha portado muy bien con nosotros y estoy feliz”, señaló Francisca Araos, participó de fonda de la OCAM.
“Me parece estupenda, ya que los adultos mayores nos toman en cuenta, con esto nos sentimos contentos, alegres, y que tenemos a alguien que nos considera”, indicó José Aycón, participó de Ramada del Adulto Mayor.
“Participamos de distintos talleres, baile entretenido, hay mucha actividad de los adultos mayores, yo les hago la invitación a muchas personas que están solitas en sus casas y no saben ocupar su tiempo, hay diversos cursos para todos y por eso me siento feliz”, dijo Katia Rojas, disfrutó de Ramada del Adulto Mayor.
El entusiasmo fue el gran protagonista de la actividad, con los adultos mayores mostrando energía, motivación y un fuerte sentido de pertenencia a sus raíces culturales. La instancia no sólo permitió revivir tradiciones, sino también fortalecer los lazos comunitarios y promover la participación activa de este importante grupo etario en la vida social de la ciudad.



