La Clave es la Cooperación: Alcaldes de Arica y Tacna trazan ruta para el desarrollo conjunto
Visita ilustre del alcalde de Tacna reafirma el compromiso de ambas ciudades de trabajar juntas en materia de turismo, economía y seguridad

Si de visitas ilustres se trata, la Municipalidad de Arica sostuvo una de las más importantes del año recibiendo, nada más ni nada menos, que a sus pares de la Municipalidad de Tacna. Comitiva encabezada por el alcalde de la ciudad, don Pascual Guisa.
El motivo de la visita del alcalde Guisa, es un intercambio cultural y un saludo de camaradería a su par, don Orlando Vargas, con quien tiene una muy buena relación de años, incluso fuera de la política. El alcalde de Tacna estuvo además acompañado por dos regidoras del municipio, a lo que en Chile se le conoce como concejales.
Las actividades de camaradería comenzaron con un saludo protocolar en las inmediaciones del edificio consistorial de la Municipalidad de Arica, acto donde también estuvo presente el alcalde de Camarones, don Cristian Zavala. Quien fue invitado por el alcalde Vargas, en un acto que demuestra la cooperación y buenas relaciones que existen entre comunas.
El edil Cristian Zavala destaca en este acto: “Esto es super importante, nosotros compartimos la cultura chinchorro con Arica, pero también con Perú. Ojalá en un futuro puedan visitar mi comuna y tener un intercambio muy próspero para la exhibición y desarrollo de lo que es Chinchorro y lo que significa para nosotros”.
Posterior al saludo, los alcaldes, regidores, concejales y las diversas autoridades sostuvieron una reunión en las inmediaciones del hotel Antay. En aquella reunión se tocaron puntos de encuentro, pero también de disputas. La idea es fortalecer las áreas donde comparte visión y poder trabajar aún más fuerte las áreas de desencuentro. Al finalizar la reunión, los ediles de Tacna y Arica entregaron su palabra.
El alcalde Orlando Vargas destaca que este encuentro de autoridades no se daba hace años y esta forma de encuentro es de mucha importancia: “Hace muchos años que este municipio no generaba asociatividad con las autoridades peruanas. Nosotros lo que hemos querido hacer es un acercamiento para poder afrontar las problemáticas políticas, turísticas y sociales entre el pueblo de Arica y Tacna. Yo como autoridad debo hacer un cambio en la manera de hacer política, y este paso es muy importante para el futuro”.
El alcalde Pascual Guisa destaca su relación con el alcalde y la importancia de la cooperación entre ciudades: “Con el alcalde Orlando Vargas nos une una gran amistad. Pretendemos crear las condiciones para que los pueblos hermanos podamos desarrollarnos juntos, en la medida que a Tacna le vaya bien, a Arica también le irá bien. Estamos asumiendo la responsabilidad que pone lo contemporáneo, en un mundo donde reina la globalización, la clave es la cooperación”.
Al cierre de la jornada, las autoridades pudieron disfrutar de un almuerzo y posterior paseo turístico con lugares característicos de Arica como el humedal, el morro, las cuevas y gran parte del litoral. Todo con el fin de mostrar que Arica es una ciudad con un potencial turístico enorme, el cual solo falta desarrollar mejor.



