Llamado a la precaución: Seremi de Salud entrega recomendaciones cruciales para peregrinaje a Las Peñas

Este fin de semana se vivirá una nueva festividad de la Virgen de Las Peñas donde miles de peregrinos transitan desde el paradero de Chamarcusiña hasta el santuario de Livilcar para expresar su devoción a La Chinita.
En este contexto religioso y cultural, la seremi de Salud de Arica y Parinacota efectuó a la comunidad que participará en la festividad considerar y aplicar distintas medidas sanitarias para evitar riesgos a la salud de quienes realicen el peregrinaje.
“Se refuerza, que con el aumento de la temperatura, aumenta el riesgo de la descomposición de alimentos, por lo que deben tener cuidado con lo que se consuma, que idealmente, debe ser envasado, en un lugar autorizado y velando por el cumplimiento mínimo de las normas de conservación y elaboración de alimentos”, planteó la seremi.
La autoridad regional de Salud, comentó, además, que “aquellas personas que consumen medicamentos en forma diaria por alguna enfermedad deben llevar y tomar sus medicamentos en forma habitual durante la festividad”
Finalmente, insistió en la importancia de consumir abundante líquido para evitar deshidrataciones, ya que esta es la causa más recurrente de consultas al personal de salud. Agregó que los peregrinos deben “utilizar bloqueador solar entre las 11.00 y las 16.00 horas”, así como recomendó “evaluar la participación de infantes menores de 5 años, adultos mayores y de personas que se encuentren delicadas de salud o en recuperación de alguna enfermedad, ya que, por lo extenuante del sendero, no sería conveniente desarrollar la ruta”.



