Regional

Operativo en Arica busca controlar a perros mordedores que atacan en el borde costero

Médicos veterinarios del Centro Veterinario Municipal procederán a la castración de canes que mordieron a transeúntes.

Por una denuncia de perros mordedores que atacaron a una persona que transitaba por el borde costero sur de la comuna, el equipo del Centro Veterinario de la Municipalidad de Arica y la Seremi de Salud realizaron un operativo para controlar a un grupo de canes que se encuentran bajo el cuidado de personas en situación calle.

En el recorrido efectuado en el centro de la ciudad, el encargado del Centro Veterinario Municipal, José Luis Bastías, dijo que “vamos a castrar a los machos que son los que muestran un carácter más agresivo. Con esto pretendemos disminuir el carácter más fiero de los perros”.

Dato: en la calle Durazno un perro mordedor fue castrado y dejó de atacar a los transeúntes. Y en la avenida Portales un grupo de perros luego de ser castrados por la Veterinaria Municipal dejaron de morder a los vecinos del sector.

Con respecto a los perros que fueron denunciados como animales agresivos, Bastías informó que “estos perros han sido controlados por nuestro Centro Veterinario hace larga data. Mantienen sus vacunas al día y tienen puestos sus microchips”.

El encargado del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Alfrodín Turra, dijo que el control de perros agresivos “es un trabajo conjunto entre la municipalidad y la Seremi de Salud que es el servicio público encargado de hacer la primera pesquisa sobre la rabia”.

Dato: la rabia es una enfermedad mortal que no existe en Chile, pero está presente en países vecinos como Perú y Bolivia, donde sí hay casos de rabia.

“Acabamos de esterilizar mil 600 mascotas con recursos de la Subdere. Y ahora con platas municipales vamos a esterilizar mil mascotas más que tengan dueño”, anunció Turra. El médico veterinario también dijo que “existe un programa para perros sin dueños que se basa en atrapar, esterilizar y devolver a los canes a su lugar de origen”.

“Vacunamos, esterilizamos, ponemos microchips e inscribimos a los animales en el Registro Nacional de Mascotas. Siempre buscamos las mejores alternativas para la convivencia sana entre las mascotas y los seres humanos”, dijo el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba