Pescadores y Buzos Mariscadores de Arica recibieron capacitación e implementos para capear el frio de este invierno

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su rol de preventivo, entrega capacitaciones a trabajadoras y trabajadores para que estas y estos puedan identificar los factores de riesgos que inciden y forman parte de las causas de los accidentes o enfermedades laborales. Los que afectan principalmente a oficios que se desarrolla en la mar, como la de los pesadores y mariscadores de nuestra región.
Una de las principales preocupaciones, cuando se trata del bienestar de las y los trabajadores expuestos a las bajas temperaturas, es evitar las lesiones y enfermedades debido al frío extremo. En estos casos, las consecuencias podrían generar: hipotermia, congelamiento o situaciones de riesgo como accidentes laborales. Por ello, el ISL finalizó en septiembre su Campaña de Seguridad y Prevención “Bajo Cero”.
La Campaña “Bajo Cero” se lleva a cabo en todas las empresas adheridas, faenas o instalaciones de la región y se enfoca en aquellas que desarrollen sus operaciones al aire libre, con una exposición igual o menor a 10°, que se agravan por la brisa marina y corrientes de aire.
En su búsqueda por contribuir activamente a avanzar hacia una cultura de prevención de riesgos en las y los trabajadores, tanto dependientes como independientes, el ISL, por medio de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, se preocupa de los efectos sobre la salud que puede causar la exposición a ambientes fríos según sus niveles de gravedad que, en casos extremos, pueden poner en riesgo la vida de quienes realizan funciones en esas condiciones.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, comentó que “esperamos que todas las medidas que el ISL ha podido entregarles a los trabajadores puedan servir para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales, es por esto que estamos muy contentos de la implementación de este plan Bajo Cero que estamos organizando en nuestra región”.
Por su parte el director del ISL, Roberto Lau Suárez agregó que “en esta ocasión el ISL está capacitando a los integrantes del Sindicato Independiente de Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramos Conexos, presidido por Don Alfredo Butto. Quienes recibieron una capacitación sobre el “Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744) y sobre los cuidados que deben tener frente a las bajas temperaturas que enfrenta a diario en sus faenas en el mar. De la misma forma entregamos algunos elementos de protección que les permitirán enfrentar las bajas temperaturas de mejor forma.



