Regional

Seminario «Saraña»: La voz de los pueblos indígenas se alza para trazar el futuro de la vida rural en Arica y Parinacota.

Durante el seminario organizado por Fundación Altiplano, se destacó la labor de fabriqueros y mayordomos que custodian templos y tradiciones andinas.

Durante 25 años, la Fundación Altiplano ha dedicado sus esfuerzos por acompañar a comunidades andinas en la puesta en valor, recuperación y restauración de templos andinos. 33 iglesias han sido declaradas como Monumentos Históricos, 15 de ellas ya se han restaurado y más de 190 proyectos se han ejecutado en el norte de Chile, entre ellos festivales icónicos de arte, música, cocina y conservación como Arica Nativa y Arica Barroca. Todas estas iniciativas tienen como fin último conservar tesoros patrimoniales y profundas tradiciones que permiten el desarrollo sustentable de comunidades y contribuyen a la lucha contra el despoblamiento de los valles, precordillera y altiplano en la región.

En este contexto, se desarrolló un seminario sobre la denominada “Ruta de las Misiones-Saraña”, legado de Fundación Altiplano, que en su quinta versión reunió a integrantes de diferentes pueblos de la región para dialogar colectivamente sobre los desafíos del futuro en la vida rural de Arica y Parinacota.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios, Higinia Bruna Lázaro, destacó el trabajo de Fundación Altiplano por los pueblos de la región: “Se han rescatado bastantes iglesias y tradiciones en estos 25 años, gracias a la Fundación porque están tomando en cuenta a los pueblos. Fue bonito el reconocimiento que hicieron a los fabriqueros y mayordomos de los pueblos, es importante porque a veces su trabajo pasa desapercibido”.

Durante el seminario de celebración de 25 años, se hizo un reconocimiento a quienes tienen un rol comunitario en torno a las tradiciones de los pueblos de la región, es decir los fabriqueros y mayordomos. Los Fabriqueros son quienes custodian y mantienen los templos, mientras que las o los mayordomos gestionan las necesidades de las comunidades en torno a las fiestas religiosas.

En este sentido se reconoció a Juana Olave, mayordoma mayor del templo San Santiago de Belén; a Doroteo Calle, fabriquero del templo Santa Rosa de Lima de Caquena;a Delia Valdés, mayordoma del templo Virgen del Carmen de Chitita; a Felicinda Romero, fabriquera del templo San Martín de Tours de Codpa; a Mariela Riveras y Luis Carrizo, mayordoma y mayordomo del templo San Martín de Tours de Codpa; Gregorio Gualglia, fabriquero del templo San Pedro de Esquiña; a Teresa Cañipa y Sergio Tarque,fabriquera y fabriquero del templo San Santiago de Humagata; Marco Mamani, fabriquero del templo Virgen Natividad de Mulluri; Florencio Choque, fabriquero del templo San Andrés de Pachama; Modesto Altina, fabriquero del templo San José de Pachica; Gloria Nelly Bisa, fabriquera del templo San José de Pacohaylla; Hugo Álvaro Morales, fabriquero del templo Virgen Natividad de Parinacota; Lucía Guarachi Blanco, fabriquera de templo San Jerónimo de Poconchile; Hugo Castro, fabriquero del templo Santa Cruz de Sahuara; y a Juan Tapia, fabriquero del templo San Juan Bautista de Tímar.

Respecto a la gran convocatoria y trabajo realizado en los 25 años, el Consejero Regional Oscar Pantoja destacó la iniciativa como aporte para evitar el despoblamiento en la provincia de Parinacota, que representa la precordillera y altiplano de la Cordillera de los Andes.

“Es interesante que en estos 25 años de Fundación Altiplano se hayan podido reunir personas importantes de los distintos poblados de nuestra región. Es importante escuchar a la gente con sus sueños y anhelos de frenar el despoblamiento, posicionar el turismo en la provincia de Parinacota como uno de los ejes estratégicos para que la gente vuelva a subir, para que la gente de esos poblados tengan una posibilidad de crecimiento. La restauración de los templos e iglesias creo que es bastante importante, que se pueda concretar de manera sostenible en el tiempo, y tenga un programa de inversión del Estado. Agradecer a la Fundación Altiplano por el trabajo incansable que han realizado, es diferente leer la prensa a escuchar a las mismas personas que viven en los pueblos”, manifestó.

Uno de los invitados del seminario fue Marcelo Vargas Pérez, director ejecutivo a cargo del Plan Misiones de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, quien destacó la gestión patrimonial de Fundación Altiplano y la convocatoria de comunidades en sus actividades: “Es importante la recuperación integral de templos, este seminario muestra estos resultados, cómo participa la gente del territorio, al congregar a los actores principales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba