DestacadosRegional

Hospital de Arica celebra 448 años con solemne ceremonia y reconocimiento a la trayectoria de sus funcionarios

Con motivo de su 448° aniversario, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani realizó una solemne ceremonia que incluyó el izamiento del pabellón patrio, acompañado por la interpretación del Orfeón Municipal. La jornada continuó con una misa de acción de gracias, organizada por el Voluntariado Católico de Acompañamiento Espiritual (VOCAE), y culminó con un acto de reconocimiento a funcionarias y funcionarios que han cumplido 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la institución.

El izamiento de la bandera estuvo a cargo de los funcionarios Eva Quisbert y Marcos Salgado, pertenecientes al Centro de Sangre del Norte. La actividad contó con la presencia de directivos del hospital y del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), quienes participaron activamente en las distintas instancias conmemorativas.

Posteriormente, se celebró una eucaristía presidida por el capellán, presbítero Rino Cáceres, y concelebrada por el padre Santiago Sharp. La ceremonia religiosa se desarrolló en un ambiente de recogimiento y esperanza, destacando el valor espiritual como parte fundamental del acompañamiento integral brindado a pacientes, funcionarias y funcionarios.

Durante la liturgia, el director del hospital, Pedro Bahamondes, junto al subdirector administrativo, Alfredo Figueroa, ofrecieron palabras de agradecimiento, con especial énfasis en la labor de VOCAE, que este año celebró una década organizando de manera voluntaria esta significativa ceremonia religiosa.

Como parte de la misa, se presentaron ofrendas simbólicas que incluyeron medicamentos e instrumentos terapéuticos, presentados por Mitzi Lahor, representante de la Oficina de Participación Social y Ley de Transparencia, y Luis Toro, referente de participación social y pueblos originarios. También se ofreció un rosario, en representación de las oraciones, el dolor y la esperanza de los fieles que cada domingo asisten a la misa hospitalaria, entregado por miembros de VOCAE. Finalmente, María Aguilera y Norca Venegas presentaron el pan y el vino en acción de gracias.

La ceremonia religiosa contó con la participación del coro del Servicio de Salud y del hospital, quienes acompañaron con cantos las distintas partes de la liturgia.

En el marco del aniversario, se realizó un sentido reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, homenajeando su trayectoria, compromiso y dedicación a la salud pública. Además, se distinguió a trabajadores que encarnan los valores institucionales del hospital, siendo ejemplo de vocación, respeto, excelencia y solidaridad.
En esta ocasión, los funcionarios que cumplieron 40 años de servicio fueron: Antonio Fica Tolosa, Juan Rojas Osorio y José Torres Rojas.

Durante su intervención, el director del hospital, Pedro Bahamondes, realizó una reseña histórica del establecimiento y agradeció a todas y todos los funcionarios por su entusiasmo y espíritu al conmemorar un nuevo aniversario.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza, destacó el valioso rol que cumplen las familias de los trabajadores y trabajadoras de la salud, siendo un pilar fundamental en su labor diaria.

La ceremonia reunió al contralor regional de Arica y Parinacota Juan Pablo Leone Silva y al alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, directivos del hospital y del Servicio de Salud Arica y Parinacota, además de representantes de la comunidad hospitalaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba