Éxito rotundo en Arica: Obra «El Manjatan» emociona al público al recrear el nacimiento del transformismo chileno en los ’60
Más de 2000 personas disfrutaron de la obra que contó con música en vivo, coreografías y vestuario de los años 60.
Entre plumas, lentejuelas y pelucas, desde el extremo norte de Chile, en el aquel entonces Puerto libre de los años ‘60, un grupo de artistas conformó con valentía el primer grupo artístico de transformistas en el país, con el amparo del empresario Tino Ortiz al darles un espacio en la afamada boite “El Manhattan”. Este hecho histórico ocurrido en Arica fue representado en la obra “El Manjatan”, espectáculo que reunió a más de 2000 personas en tres noches de funciones en el Teatro Municipal siendo todo un éxito.
Gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas se logró generar una tremenda producción que contó con música en vivo, utilería y vestimentas de espectáculo, y un elenco que logró emocionar y transportar a los espectadores a los llamados “años dorados” de Arica, cuando se creó el “Blue Ballet”.
“Conocí a Freddy Tucas -coreógrafo original- era un hermoso, soy de los años ‘60 y me pareció preciosa la obra, es realidad lo que sucedió, tuve la suerte de conocer a don Tino y él nos explicaba esto. Hay un dicho conocido a nivel nacional, “El que no conoce El Manhattan, no conoce Arica”, comentó Berta Pérez, una de las asistentes adulta mayor.
Lucía Tapia, comentó que por su edad no conoció el Manhattan, pero sus padres siempre le contaron historias sobre el espacio, “lo encontré maravilloso, la puesta en escena, los músicos geniales, el sonido era envolvente. Me encantó saber la historia, el dicho del Manhattan fue conocido por generaciones, gracias y espero que sigan fomentando la cultura de esta manera”.
La obra fue presenciada por familias completas, Antonella Letelier de 18 años, fue con su mamá y su abuela y comentó que nunca había visto algo similar: “Me encantó la obra, nunca había visto algo de transformismo particularmente en Arica, me enorgullece mucho porque creo que es un arte que al día de hoy en región se le da muy poca visibilidad, y me encanta que se abran estos espacios, sobretodo hablando de hechos históricos que ocurrieron acá”.
El arte del Transformismo
Un especial aporte a la memoria de las comunidades disidentes significó esta obra. Jocelyn, artista local del transformismo por más de cuatro décadas y una de las emblemáticas figuras del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, comentó que en esta puesta en escena mostraron su “mundo” y las anécdotas por las que pasó durante los primeros años de carrera artística.
“Las chicas transformistas me hicieron recordar cuando me tuve que ir de mi ciudad a trabajar a los circos, es verdad que había bullying de parte de las mujeres a nosotras, a mí me tiraban las pantys al baño. Sobre el Manhattan fui solo una vez, pero alcancé a conocer a Freddy Tucas, él decía: “Cuando uno quiere ser artistas, con peluca o sin peluca, tú tienes que brillar, cada lentejuela brilla para el público”, y hoy fue un espectáculo lleno, yo me sentí muy grata, ese es mi mundo”.
Desde Arica, el elenco del Blue Ballet alcanzó fama nacional y luego de pasar por El Manhattan, algunas de ellas migraron a Europa donde siguieron desarrollando su carrera artística.




